Espacio publicitario

También para otros cargos

Tribunal autoriza repostulación de Evo Morales en Bolivia

El presidente boliviano logró ser habilitado para una cuarta reelección, pese a que la Constitución del país se lo impedía y a que la propuesta fue rechazada en un  referendo celebrado en febrero del año pasado

El presidente boliviano logró ser habilitado para una cuarta reelección, pese a que la Constitución del país se lo impedía y a que la propuesta fue rechazada en un  referendo celebrado en febrero del año pasado EFE

El presidente boliviano logró ser habilitado para una cuarta reelección, pese a que la Constitución del país se lo impedía y a que la propuesta fue rechazada en un  referendo celebrado en febrero del año pasado EFE

EFE

  • DPA

28 de noviembre de 2017 18:00 PM

Actualizado el 28 de noviembre de 2017 18:51 PM

PARA COMPARTIR

Habilitan a Evo Morales como candidato para las presidenciales de Bolivia

Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza a Evo Morales para optar a su reelección por cuarta vez

La Paz.- El Tribunal Constitucional de Bolivia habilitó este martes al presidente Evo Morales para que sea candidato en las elecciones nacionales de 2019. 

El presidente boliviano logró ser habilitado para una cuarta reelección, pese a que la Constitución del país se lo impedía y a que la propuesta fue rechazada en un  referendo celebrado en febrero del año pasado, reseñó DPA.

El Tribunal Constitucional de Bolivia admitió en septiembre analizar el pedido de reelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, y hoy emitió fallo y señaló que “por una vez (ambos) más serán habilitados como candidatos para las elecciones de 2019”. 

Un grupo de parlamentarios del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó a la Justicia modificar cuatro artículos de la Constitución que permiten sólo una reelección, y cinco de la Ley Electoral. 

El fallo definitivo de la Justicia también admite la reelección de gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, concejales y asambleístas departamentales.

Morales accedió por primera vez a la presidencia en 2006 con la vieja Constitución. En su Gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una nueva Carta Magna que entró en vigor en febrero del año 2009. 

Su primer mandato con la nueva Constitución inicio en 2010 y finalizó 2015. En ese marco fue reelegido por única vez para el período 2015-2020.

La oposición boliviana, en tanto, rechazó la propuesta del MAS y pidió a Morales respetar el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario