Espacio publicitario

Empleados de Montevideo y del resto del país se dieron cita

Trabajadores uruguayos exige mejoras salariales

La paralización se extendió durante cuatro horas en las que un estimado de 30 mil trabajadores exigieron mejoras salariales

19 de agosto de 2010 12:20 PM

Montevideo.- Los trabajadores uruguayos, convocados por la central obrera PIT-CNT, paralizaron durante cuatro horas sus actividades para reclamar al Gobierno mejores salarios, más presupuesto para la educación y que el Estado sea "el verdadero motor" para el desarrollo del país.

Fue una movilización "muy expresiva" porque agrupó "al conjunto de los trabajadores tanto en Montevideo como en el resto del país", destacó a Efe Juan Castillo, coordinador del Plenario Intersindical-Convención Nacional de los Trabajadores (PIT-CNT), informó Efe.

La paralización de actividades se extendió entre las 09.00 y las 13.00 hora local (12.00 y 16.00 GMT) y se completó con una manifestación por el centro de la capital uruguaya y un acto central. Unas 30.000 personas participaron en ese acto, según estimaron los organizadores.

El "principal objetivo" de la jornada fue "levantar la proclama para reclamar una mejor distribución de la riqueza con salarios dignos tanto a nivel de los funcionarios públicos como los trabajadores privados", agregó.

Además, el Gobierno y el Parlamento "deben mejorar el presupuesto nacional", actualmente en etapa de estudio del Ejecutivo, que a la brevedad lo enviará al Legislativo.

El presupuesto del gasto oficial de la administración del presidente José Mujica para el próximo quinquenio "debe atender de manera prioritaria a sectores clave para el país como la educación y la construcción de viviendas", afirmó el coordinador de la central obrera.

La clase trabajadora "está a favor" de la reforma del Estado, dijo Castillo, pero reclama "participación" en la misma para "convertirlo en el motor del desarrollo productivo" del país.

Durante la huelga de cuatro horas no funcionó la banca, se detuvo la actividad en la construcción y en numerosas fábricas e industrias y no se dictaron clases en colegios y liceos.

En la salud se atendieron únicamente los casos urgentes y las oficinas públicas permanecieron abiertas pero con importante absentismo.

La paralización fue respaldada, además, por el servicio de transporte de Montevideo, pero los autobuses no detuvieron sus actividades aunque sí los taxis.

La anterior huelga general parcial desde que Mujica asumió la presidencia, el 1 de marzo pasado, fue de cinco horas, se cumplió el pasado 9 de junio y tuvo un acatamiento dispar.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario