Espacio publicitario

Diplomacia telefónica

Terrorismo y migración centran conversación de Trump con líderes mundiales

El presidente francés instó este sábado a su homólogo estadounidense a "respetar" el principio de "acogida de refugiados" y le advirtió sobre las "consecuencias" de una actitud proteccionista.

Donald Trump conversó con Vladímir Putin, François Hollande, Angela Merkel y Shinzo Abe por teléfono en compañía de Reince Priebus, Mike Pence, Sean Spicer Michael Flynn,en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (Andrew Harnik/AP)

Donald Trump conversó con Vladímir Putin, François Hollande, Angela Merkel y Shinzo Abe por teléfono en compañía de Reince Priebus, Mike Pence, Sean Spicer Michael Flynn,en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (Andrew Harnik/AP)

AP

  • DPA
  • AFP

28 de enero de 2017 17:36 PM

Actualizado el 28 de enero de 2017 19:07 PM

PARA COMPARTIR

De la primera conversación Trump-Putin se desprende que Estados Unidos y Rusia quieren combatir juntos al Estado Islámico.

Trump y Merkel destacaron la "importancia fundamental" de la OTAN para las relaciones trasatlánticas

Washington.- Temas como el terrorismo islámico y la crisis migratoria centraron la mañana y tarde de este sábado las conversaciones telefónicas que sostuvo el presidente de Estados Unidos, el magnate republicano Donald Trump, con los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

De su primera conversación con Putin se desprende que Estados Unidos y Rusia quieren combatir juntos a la milicia terrorista autodenominada Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) en Siria, según informaron fuentes del Kremlin, destacó DPA.

Ambos presidentes expresaron la necesidad de una "real coordinación de las acciones rusas y estadounidenses con el objetivo de derrotar a Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria", dijo el Kremlin en su sitio web. 

Trump y Putin expresaron además su deseo de "desarrollar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia sobre la base constructiva de un beneficio mutuo", agregó el Gobierno ruso. 

Ambos mandatarios hablaron también sobre estabilidad estratégica, el programa nuclear iraní, la situación en la península coreana y la crisis en Ucrania. Los presidentes ordenaron a sus equipos coordinar lugar y fecha para un posible encuentro entre ambos. 

Merkel y Trump destacan "importancia fundamental" de la OTAN 

Trump y Merkel destacaron la "importancia fundamental" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para las relaciones trasatlánticas y la preservación de la paz y la estabilidad. 

También ratificaron su intención de "profundizar las ya excelentes relaciones bilaterales durante los próximos años", según un comunicado conjunto difundido este sábado. 

Según indicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, Trump aceptó la invitación de Merkel a la Cumbre del G20 que se realizará en julio en la ciudad alemana de Hamburgo, mientras que el presidente estadounidense invitó a al canciller a Washington. Trump manifestó "su placer de recibirla pronto", dijo Seibert. 

Además de la OTAN, ambos presidentes dialogaron sobre la situación en Medio y Lejano Oriente, la situación en el norte de África, las relaciones con Rusia y el conflicto en Ucrania. 

Trump y Merkel reafirmaron "la importancia de una cooperación cercana entre Alemania y Estados Unidos para la seguridad y prosperidad de nuestros países". 

La conversación había despertado una gran expectativa debido a que Trump había calificado en una entrevista como un "error catastrófico" la decisión de la jefa de Gobierno alemana de acoger a cientos de miles de refugiados, con vistas al riesgo del terrorismo. 

Hollande pide a Trump "respetar" principio de "acogida de refugiados"

El presidente francés instó este sábado a su homólogo estadounidense a "respetar" el principio de "acogida de refugiados" y le advirtió sobre las "consecuencias" de una actitud proteccionista, según un comunicado de la presidencia francesa.  

Hollande "recordó su convicción de que el combate por la defensa de nuestras democracias" solo es "eficaz" si se basa en el "respeto de los principios que las fundan, en particular, la acogida de refugiados". 

Además, el presidente francés "advirtió de las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista" como el adoptado por Trump.   

Hollande insistió en "la importancia" que tiene para el planeta "la aplicación de la convención de París sobre el calentamiento climático", que su homólogo acaba de cuestionar.  

Recordando que la lucha contra el terrorismo era una prioridad común de París y Washington, Hollande reafirmó, según el comunicado de la presidencia, "su determinación para continuar con las acciones emprendidas en Irak y en Siria". "La solución de la situación en Siria" debe buscarse "en un marco político auspiciado por Naciones Unidas". "Ninguna otra solución sería duradera ni creíble", recalcó. 

En cuanto a Irán, el presidente francés instó a la "vigilancia de la actitud de Irán en su entorno" y subrayó que el acuerdo sobre el programa nuclear debería ser "estrictamente respetado y aplicado".  

Ambos líderes hablaron de las relaciones con Rusia y Hollande reafirmó "su voluntad de continuar e intensificar el diálogo sobre todos los temas".  

"Las sanciones vinculadas a la situación en Ucrania" solo podrán "levantarse cuando la situación en el este del país" esté "solucionada con la aplicación total de los acuerdos de Minsk", le dijo.  

Trump dará 30 días a sus generales para que le presenten un plan contra ISIS 

Trump debería firmar este sábado un decreto dando 30 días a sus responsables militares para que le presenten un plan "para vencer" a ISIS, indicó un alto responsable de la administración. 

El presidente, que durante meses criticó y se burló de la lentitud de los avances en la lucha contra el grupo yihadista, cumplirá así una de las promesas de su campaña, destacó AFP. 

Moscú indicó este sábado, al término de una llamada telefónica entre Trump y Putin, que los dos gobernantes quieren "una real coordinación contra ISIS en Siria", opción que los militares estadounidenses observan con desconfianza estimando que los rusos están en Siria para apoyar el régimen de Bashar al Assad.  

El viernes, Trump se reunió con los mandos militares en el Pentágono para tratar la forma de acelerar la lucha contra ISIS, según un responsable militar que no dio más detalles. 

Trump podría decidir modificar la estrategia de su predecesor Barack Obama, que quería evitar a toda costa la implicación de las tropas estadounidenses en los combates en el terreno y les había asignado esencialmente un rol de asesoramiento. 

Por el momento, los estadounidenses han desplegado algo más de 5.000 militares en Irak junto a las tropas iraquíes, y a unos 500 soldados de sus fuerzas especiales en Siria, apoyando a las fuerzas democráticas sirias. 

Los aviones estadounidenses y los de una coalición internacional encabezada por Washington bombardean diariamente a los yihadistas desde el verano boreal de 2014. 

La perspectiva de un refuerzo de las tropas estadounidenses podría darse particularmente en Siria. 

Podrían desplegarse también militares para asistir a las fuerzas que intentan tomar por asalto la ciudad de Al Rakka, capital autoproclamada del Estado Islámico, según la prensa estadounidense.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario