Espacio publicitario

10 años como aliados

Temer y Modi plantean una sociedad estratégica entre Brasil e India

Entre 2012 y 2015 hubo una caída del 35% de las exportaciones entre estos países, una cifra mayor a la baja de las exportaciones totales del país sudamericano en el período (21%). La balanza comercial entre ambos países es de 7.000 millones de dólares. 

Fotografía facilitada por el Indian Press Information Bureau (PIB) que muestra al presidente de Brasil, Michel Temer (i), reunido con el primer ministro indio, Narendra Modi (d), durante su reunión celebrada en el marco de la reunión de los BRICS en

Fotografía facilitada por el Indian Press Information Bureau (PIB) que muestra al presidente de Brasil, Michel Temer (i), reunido con el primer ministro indio, Narendra Modi (d), durante su reunión celebrada en el marco de la reunión de los BRICS en Goa (India) EFE

EFE

  • DPA

17 de octubre de 2016 11:02 AM

Actualizado el 17 de octubre de 2016 11:43 AM

PARA COMPARTIR

Temer se reúne con Modi y habla de sociedad estratégica con India

India se compromete a disminuir barreras para las exportaciones brasileñas

Goa, India.- El presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo hoy tras su encuentro en Goa con Narendra Modi, primer ministro de la India, que la visita a aquel país relanza "una sociedad estratégica". 

Las declaraciones de Temer tuvieron lugar luego de su reunión bilateral con Modi en Goa, India, en donde el presidente brasileño se encuentra tras participar en la cumbre de los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reportó DPA.

"Esta sociedad se orientará hacia una inserción más competitiva en los mercados globales y para el desarrollo de nuestras sociedades. Espero que nuestro encuentro incremente cada vez más las relaciones entre ambos países", dijo Temer. 

Durante el encuentro hubo avances en las negociaciones por el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones, que ampliará la seguridad jurídica para los empresarios. Además, se firmaron acuerdos en los campos de regulación farmacéutica e investigación agropecuaria. 

"Todos nosotros sabemos que India se transformó mucho en los últimos años y hoy es una de las principales economías globales, crece a tasas elevadas y tiene mucha complementariedad con Brasil", manifestó Temer, del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). 

Además, el presidente de Brasil invitó a Modi a visitar el país sudamericano: "Su presencia sería extremamente útil para nuestro pueblo, y más particularmente para nuestro Gobierno". 

Antes de la cumbre de los BRICS, el embajador brasileño en Nueva Delhi, Tovar Nunes, ya había dicho: "Hay un conocimiento incompleto de ambas partes, existe una necesidad de visitas de autoridades, empresarios y académicos. Es momento de llevar esta relación hacia una meta estratégica, después de diez años de haberla establecido". 

Unas horas después del encuentro, sin embargo, el ministro de agricultura de Brasil, Blairo Maggi, advirtió sobre ciertas cuestiones que preocupan a Brasil en el avance de los acuerdos. 

Maggi manifestó que India aún es "muy proteccionista" y agregó: "India quiere a Brasil como socio estratégico, pero ellos tienen que retirar las barreras fitosanitarias que están ahí colocadas, porque ellas no existen: lo que existe es la política de no querer importar, o dar preferencia a otro país que no sea Brasil". 

Las advertencias de Maggi, recogidas por el diario Folha de Sao Paulo, se refieren puntualmente a las trabas que India impone para ciertos productos brasileños, especialmente carne de pollo y de cerdo, y manzanas. 

El canciller de Brasil, José Serra, de todos modos, afirmó que Modi le prometió que se iba a empeñar "sinceramente" en la reducción de esas barreras fitosanitarias. 

Entre 2012 y 2015 hubo una caída del 35% de las exportaciones brasileñas a India, una cifra mayor a la baja de las exportaciones totales del país sudamericano en el período (21%). La balanza comercial entre ambos países es de 7.000 millones de dólares. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario