Espacio publicitario

Taiwán elige a una opositora crítica de China como su nueva presidenta

El el Parlamento de Taiwán, de 113 escaños, el PPD ganó con 68 mandatos por primera vez la mayoría, mientras que el Kuomintang, que hasta ahora siempre había tenido mayoría, solo conseguió 33 bancas.

Taiwán elige a una opositora crítica de China como su nueva presidenta

Tsai Ing-wen saluda junto a su compañero de fórmula Chen Chien-jen tras su triunfo en Taiwán (AFP)

AFP |

16 de enero de 2016 12:23 PM

Taipei.- La candidata del opositor Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán, Tsai Ing-wen, ganó este sábado las elecciones y se convertirá en la primera mujer en gobernar la isla y seguramente en quien cambie el rumbo de los ocho años de acercamiento a China protagonizados por su antecesor en el cargo.

El candidato del hasta ahora gubernamental Kuomintang (Partido Nacionalista Chino, KMT), Eric Chu, reconoció la derrota después de que Tsai obtuviera en el escrutinio más de un 50 por ciento de los votos, destacó DPA.

Chu renunció como presidente del KMT ante el revés sufrido en las urnas por la política de acercamiento a Pekín. También el tercer candidato en liza, James Soong, del Partido Popular (PFP), obtuvo malos resultados.

La victoria de Tsai, profesora de derecho de 59 años, podría provocar una crisis con China, que considera a la isla una provincia rebelde y amenaza con tomarla por la fuerza. El PPD tiene sus raíces en el movimiento independentista y se opone a las estrechas relaciones que mantenía estos últimos años con Pekín su antecesor, Ma Ying-jeou. Ma no podía volver a presentarse al cargo después de dos mandatos.

El el Parlamento de Taiwán, de 113 escaños, el PPD ganó con 68 mandatos por primera vez la mayoría, mientras que el Kuomintang, que hasta ahora siempre había tenido mayoría, solo conseguió 33 bancas.

En su primer discurso tras ganar las elecciones, Tsai prometió crear una "relación previsible" con la China continental y un entorno estable. "Sin embargo, a las dos partes les corresponde responsabilidad por la relación", advirtió.

La futura presidenta taiwanesa llamó a China a evitar las provocaciones y respetar el "espacio internacional" de Taiwán, en alusión a los intentos de Pekín de aislar diplomáticamente en el mundo a Taiwán. Solo pocos países en el mundo reconocen al Estado de Taiwán, para evitar fricciones con Pekín.

El Departamento de Estado norteamericano felicitó a Tsai por su victoria electoral y subrayó que los comicios han demostrado una vez más la fortaleza del sistema democrático en Taiwán. Estados Unidos, agregó el Departamento de Estado, comparte con Taiwán el interés por "la paz y la estabilidad".

El portavoz del Departamento de Estado agradeció explícitamente al actual presidente, Ma Ying-jeou, "los pasos concretos que ha dado para mejorar la relación entre China y Taiwan en los últimos años".

Washington está pendiente de las consecuencias de la victoria electoral del PPD. Un conflicto entre Taiwán y China agravaría la de por sí complicada situación en una región donde Pekín reclama su soberanía sobre varios archipiélagos que también son reivindicados por otros países asiáticos. Estados Unidos apoya a Taiwán con el suministro de armas y rechaza un cambio violento del statu quo.

Mientras que las relaciones entre Pekín y Taipei centran la atención en el exterior, para los electores taiwaneses lo más importante es la mala situación económica. El crecimiento de la quinta economía asiática se situó el año pasado por debajo del uno por ciento. En términos reales, los ingresos de los taiwaneses no han subido en más de diez años.

Muchos taiwaneses se quejan de que no se benefician de los frutos de la cooperación económica con la China continental, que ha crecido fuertemente. También temen la creciente dependencia respecto a China y su influencia en la isla.

La presidenta electa prometió a los 23 millones de taiwaneses aplicar una política "previsible y transparente", ampliar las relaciones comerciales con otros países y fomentar la innovación industrial. Asimismo anunció la construcción de viviendas asequibles, el rechazo a la energía nuclear y el desarrollo de energías renovables, así como la legalización del matrimonio homosexual.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario