Espacio publicitario

Hay millones de fragmentos

Suspenden en Alemania proyecto de reconstrucción de actas de la Stasi

El programa informático desarrollado por el Instituto Frauenhofer y puesto en marcha en 2007 carece de un escáner que facilita la reconstrucción del rompecabezas, lo que ha llevado a las autoridades del país a paralizar el proyecto de recuperación de documentos

Todavía hay millones de fragmentos de actas de la Stasi almacenados en sacos y, por el momento, se quedarán así, declaró Jahn.  i

DPA

  • DPA

02 de enero de 2018 17:30 PM

PARA COMPARTIR

Cuando la dividida Alemania pasó a formar un solo país hace 27 años, se encontraron 16.000 sacos que contenían trozos de actas

Todavía hay millones de fragmentos de actas de la Stasi almacenados en sacos en Alemania y, por el momento, se quedarán así

   

Berlín.- La reconstrucción electrónica de las actas que la policía secreta de la extinta República Democrática Alemania (RDA), la Stasi, intentó destruir tras la caída del Muro de Berlín en 1989, fue interrumpida, confirmó el responsable de la custodia de los históricos archivos, Roland Jahn.  

El programa informático desarrollado por el Instituto Frauenhofer y puesto en marcha en 2007 carece de un escáner que facilita la reconstrucción del rompecabezas, lo que ha llevado a las autoridades del país a paralizar el proyecto de recuperación de documentos, informó DPA.   

"Todavía hay millones de fragmentos de actas de la Stasi almacenados en sacos y, por el momento, se quedarán así", declaró Jahn.  

Tras la caída del Muro de Berlín y la Reunificación alemana, la Stasi quiso destruir los millones de actas que podían comprometer al régimen. Sin embargo, los restos destruidos pudieron ponerse a resguardo.  

Cuando la dividida Alemania pasó a formar un solo país hace 27 años, se encontraron 16.000 sacos que contenían trozos de actas, que los miembros de la Stasi y dirigentes del régimen de la República Democrática Alemana no habían conseguido pulverizar. 

Desde 2007, un proyecto piloto se encargó de reparar dichos documentos que esconden los secretos de un régimen político. Alemania invirtió €6,3 millones ($7,6 millones ) en ese programa informático único que permitía la lectura de unos escritos que durante varios años se dieron por perdidos. 

Por el momento, las autoridades alemanas han tratado el contenido de 23 sacos, es decir, unas 91.000 páginas. Además, se estima que cerca de 15.500 sacos nunca han sido todavía abiertos.  

La Stasi fue creada en 1950, un año después de la fundación de la RDA, y vigiló a la población hasta el final del régimen gracias a una masiva red de decenas de miles de colaboradores e informantes. Uno de ellos fue retratado en la oscarizada película "La vida de los otros". Con la reunificación alemana en 1990, el Gobierno creó una agencia para administrar y hacer público el acceso a los millones de actas personales acumuladas durante décadas por el organismo. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario