Espacio publicitario

Entrevista: Hwang Kyung Tae, embajador de Surcorea en Venezuela

"Surcorea se mantiene estable y no ha cambiado sus políticas"

El embajador Hwang Kyung Tae explicó que a pesar de la suspensión de la presidenta Park Geun-hye, en diciembre pasado, el Gobierno de Surcorea "mantiene una posición estable y no ha cambiado nada en la política exterior. También las compañías privadas surcoreanas están operando muy bien, como lo muestran los indicadores económicos".

Manuel Kim, embajador Hwang Kyung Tae y Alberto Vollmer, nombrado cónsul honorario de Surcorea. (Luis Morillo)

 Manuel Kim, embajador Hwang Kyung Tae y Alberto Vollmer, nombrado cónsul honorario de Surcorea. (Luis Morillo)

Luis Morillo

  • MARIÁNGELA LANDO BIORD

26 de febrero de 2017 06:00 AM

Actualizado el 07 de marzo de 2017 08:41 AM

PARA COMPARTIR

El embajador Hwang anunció el nombramiento de Alberto Vollmer como cónsul honorario, con la esperanza de que acerque a Surcorea y Venezuela.

En Venezuela residen unos 200 coreanos, a los que se suman unos 300 ingenieros y técnicos que están trabajando en la reconstrucción de la refinería de Jose.


La crisis política y el impeachment no afectan las relaciones económicas o diplomáticas de Corea del Sur, asegura el embajador de la República de Corea en Venezuela, Hwang Kyung Tae.

El diplomático explicó que a pesar de la suspensión de la presidenta Park Geun-hye, en diciembre pasado, el Gobierno de Surcorea "mantiene una posición estable y no ha cambiado nada en la política exterior. También las compañías privadas surcoreanas están operando muy bien, como lo muestran los indicadores económicos.  Yo creo que la situación política de mi país  no afecta las relaciones con otros países".

El embajador Hwang anunció el nombramiento de Alberto Vollmer como cónsul honorario, con la esperanza de que acerque los pueblos de Surcorea y Venezuela en lo cultural, político, social y económico.

-¿Cómo están actualmente las relaciones comerciales entre la República de Corea y Venezuela?

-La relación comercial está avanzando poco a poco, pero nuestra compañía Hyundai ha (licitado y ganado la licitación) para un proyecto de conversión profunda de refinería en Puerto La Cruz, donde 500 coreanos junto  con 6.000 venezolanos están trabajando. Otra compañía coreana, por ejemplo Posco, y unas empresas muy especializadas en recursos naturales tienen muchas ganas de invertir en Venezuela. En general, yo creo que en el futuro cercano las relaciones comerciales serán mucho mejores que ahora.

"Por ejemplo, el año pasado el Gobierno de Venezuela realizó muchos diálogos con nuestro Gobierno en temas de interés bilateral. Gracias a Venezuela, nuestro Gobierno participó como observador en la cumbre de los Países No Alineados en septiembre de 2016. Las relaciones bilaterales están sanas y mejorando mucho".

-Antes estaban aquí con las automotrices, tecnología y electrodomésticos. ¿Continúan esas empresas aquí o se han retirado de Venezuela?

-De momento se han retirado, pero yo creo que en un momento muy cercano van a operar otra vez. Creo que será pronto, porque son muchas las compañías que se han acercado a nuestra embajada a preguntar por la situación, que yo diría siempre que está mejorando. Yo creo que en un tiempo muy cercano las compañías surcoreanas volverán a operar en Venezuela otra vez.

-¿Tienen actualmente proyectos con Venezuela?

-Nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores  está organizando una reunión ministerial del Foro de  Cooperación América Latina-Asia del Este (Focale), que tendrá lugar el 27 de mayo en Corea del Sur; y mi Gobierno ha invitado a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela (Delcy Rodríguez). Esa será una gran oportunidad para que nuestros países del área Asia-Pacífico y América Latina exploren posibilidades de cooperación. En el campo económico, la relación está muy bien.

-¿Siente la República de Corea que la afectan, positiva o negativamente, las políticas que está aplicando el Gobierno estadounidense de Donald Trump? ¿Cree que los afectan estas políticas de forma positiva o negativa?

-Yo diría que Corea del Sur y Estados Unidos ya firmaron un tratado de libre comercio (TLC), que está en vigor desde el año 2012. Nuestra relación comercial  con Estados Unidos ha sido complementaria. Entonces, en general la relación económica seguirá siendo importante para ambas partes.

-¿Cómo se sienten con Norcorea, que ha realizado y ha amenazado con realizar mas ensayos misilísticos?

-Corea del Norte realizó dos pruebas de armas nucleares y 27 de misiles de largo rango, lo cual es una clara amenaza, no solo para la península coreana sino también para la comunidad internacional.

"Por eso, como Venezuela es un miembro no permanente del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas), el año pasado votó a favor, en apoyo, a una resolución fuerte contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad. Fuera del orden, Corea del Norte sigue amenazando la paz y la seguridad. Yo creo que la futura relación entre las dos Coreas será mucho mejor, en la medida de que el régimen de Corea del Norte renuncie al desarrollo de armas nucleares.

-La situación política interna en la República de Corea ¿cómo está después de la suspensión de la presidenta Park y la apertura del juicio político en su contra?  ¿Ha afectado esto el día a día del país, sus relaciones comerciales y diplomáticas?

-No. Como siempre, nuestro Gobierno mantiene una posición estable y no ha cambiado nada en la política exterior. También las compañías privadas surcoreanas están operando muy bien, como lo muestran los indicadores económicos del año pasado.  Yo creo que la situación política de mi país  no afecta las relaciones con otros países, como es el caso de Venezuela.

Coreanos en Venezuela

Manuel Kim, presidente de la cámara de surcoreanos en Venezuela, aseguró que esa asociación, Asocorve, existe en la práctica hace 37 años, aunque solo desde hace tres años tiene personalidad jurídica oficialmente, como asociación social.

-¿Cuántos coreanos hay en Venezuela?

-Ahora, en este momento, estamos como 200 coreanos en Venezuela, pero antes éramos 300. Los 200 actuales no incluyen a los ingenieros y técnicos que están trabajando  en Barcelona-Puerto La Cruz en la reconstrucción de la refinería de Jose. Allí hay más de 300 ingenieros y técnicos surcoreanos.

-¿Y cuál es la función de la asociación?

-Es una asociación de amistad de los coreanos que viven en Venezuela, para apoyarlos en su estadía en Venezuela, acercarlos e involucrarlos con la sociedad venezolana.

-¿Colaborará la designación de Alberto Vollmer como cónsul honorario con el bienestar de la comunidad coreana en Venezuela?

-Creo que su nombramiento puede ayudar al acercamiento entre el pueblo venezolano y el pueblo coreano. Y a nivel de los gobiernos todo se puede hacer para acercar, porque ambos países y pueblos se ven como complementarios.

"Es un honor representar a otro país en Venezuela"

Para el empresario Alberto Vollmer es "un honor extraordinario" el que lo designaran cónsul honorario de la República de Corea en Venezuela.

-¿Qué significa para usted este nombramiento?

-Para mi, primero que todo, es un honor extraordinario poder representar a otro país aquí en Venezuela. Además, un país como Corea del Sur, que para mí siempre ha sido un ejemplo de desarrollo justamente por poderse levantar después de las adversidades. Además ha sido uno de esos ejemplos de reconstrucción, de generación de emprendimientos, generación de empleos, generación de riquezas. Un caso ejemplar a nivel internacional en cuanto a tecnología y a desarrollo.

"Parte de lo que yo veo también es que (da la oportunidad de) poder de alguna forma ser un actor, aunque sea discreto, pero ser un actor en el acercamiento de los dos pueblos, de las dos naciones,  y poder tener ese acceso  tanto a tecnología como a procesos de desarrollo como han tenido en Corea del Sur, y poder de alguna forma traer eso para Venezuela, para ser como un puente entre Venezuela y Surcorea, es un privilegio y un honor".

-¿Cuáles serán sus funciones como cónsul honorario?
-Parte de lo que yo veo como gran oportunidad de este nombramiento es poder justamente buscar las maneras como ellos generaron todo el despegue industrial que tuvieron en las últimas décadas y justamente sobre todo en un momento en el que Venezuela tiene que depender menos de las importaciones, tiene que sustituir importaciones, tiene que exportar. La economía surcoreana es una economía que depende de sus exportaciones, y creo que es uno de los mejores ejemplos que podemos seguir.

-¿Es una tarea difícil o fácil en estos momentos?

-Yo lo veo como una tarea con vertientes, compleja, porque ahí hay una necesidad muy grande por parte de Venezuela de sustituir importaciones, una necesidad importante de invertir en el negocio medular, que es el petrolero, que ya Corea es un actor importante con la construcción de la refinería. Del lado de Venezuela hay una necesidad de la experticia y de la tecnología que tiene Corea, y creo que del lado de Corea hay un gran interés por invertir.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario