Espacio publicitario

Seúl hace pequeños cambios de gabinete

Surcorea estrena ministro de unificación

Yu, de 61 años y embajador surcoreano en China hasta el pasado mayo, sustituye a Hyun In-taek, conocido por su política de mano dura con Corea del Norte

Surcorea estrena ministro de unificación

Surcoreanos viven tensiones con Corea del Norte (AP)

30 de agosto de 2011 08:45 AM

Seúl.- El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, nombró a uno de sus hombres más próximos, Yu Woo-ik, nuevo ministro de Unificación, cartera que se encarga de la delicada tarea de manejar las relaciones con el régimen comunista norcoreano.

Yu, de 61 años y embajador surcoreano en China hasta el pasado mayo, sustituye a Hyun In-taek, conocido por su política de mano dura con Corea del Norte y que fue nombrado por su parte asesor presidencial especial para asuntos de unificación, informó la agencia local Yonhap, señaló Efe.

La salida de Hyun se esperaba después de que el gobernante Gran Partido Nacional (GPN) instara a Lee a dar un giro y nombrar un nuevo ministro en la cartera de Unificación a fin de ayudar a mejorar las tensas relaciones con el régimen de Pyongyang.

Al nuevo titular de Unificación, cuyo nombramiento debe ser ratificado mañana por el Parlamento, se le atribuye el mérito de haber logrado mantener abierto un canal de diálogo con Corea del Norte en los últimos meses, por lo que su designación podría reflejar un giro en la política hacia Pyongyang, según Yonhap.

Yu es además conocido por ser uno de los más cercanos asesores de Lee, para cuyo Gobierno ha diseñado algunas políticas clave desde 2008.

El saliente Hyun era el ministro que más tiempo llevaba en el actual Gabinete surcoreano, al ocupar su cargo desde 2009.

El nombramiento de Yu se produjo en el marco de una pequeña reorganización del Gabinete surcoreano con cambios también en las carteras de Cultura, Sanidad e Igualdad, que deberán ser a su vez votados mañana en el Parlamento.

La de Cultura la ocupará Chow Kwang-wik, hasta ahora jefe de Administración para el Patrimonio Cultural; Rim Che-min, hasta ahora en la Oficina del Primer Ministro, será el titular de Sanidad; y el parlamentario del GPN Kim Kum-lae será ministro de Igualdad.

Las relaciones entre las dos Coreas han sido tensas desde que Lee llegó al poder, en 2008, con una línea de intransigencia hacia el régimen comunista que, entre otras cosas, condicionó la ayuda al desarrollo al desarme nuclear norcoreano.

El año pasado los lazos entre los dos vecinos se deterioraron aún más con el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana Cheonan por un supuesto torpedo norcoreano y el ataque con artillería a la isla surcoreana de Yeonpyeong por parte del régimen comunista en noviembre.

Ambos ataques dejaron un total de 50 muertos en las filas surcoreanas, entre ellos dos civiles.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario