Espacio publicitario

Sigue la tensión en la zona

Surcorea y Estados Unidos concluyen sus maniobras aéreas

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que las amenazas de EEUU de suspender el acuerdo nuclear con Irán hace que Corea del Norte dude de que Washington respete a largo plazo un eventual pacto para aceptar desmantelar su arsenal atómico

El bombardero B-1B de la Fuerza Aérea estadounidense vuela en formación durante un simulacro aéreo llamado Vigilant Ace entre los Estados Unidos y Corea del Sur, Corea del Sur el 6 de diciembre de 2017. Foto tomada por el Ministerio de Defensa / Yonhap a través de REUTERS

REUTERS

  • EFE

08 de diciembre de 2017 11:00 AM

Actualizado el 08 de diciembre de 2017 11:05 AM

PARA COMPARTIR

"Vigilant ACE" supuso este año una movilización aérea nunca antes vista en la península de Corea desde 1953

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que Corea del Norte reaccionó lanzando misiles intercontinentales.

Seúl.- Las fuerzas aéreas surcoreanas y estadounidenses pusieron hoy fin al ejercicio "Vigilant ACE", que ha supuesto un enorme despliegue de activos como contundente respuesta al último lanzamiento de misiles norcoreano. Según informó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, los aliados han puesto hoy fin a cinco días de ejercicios en los que Estados Unidos despelgó cazas furtivos F-22 y F-35, un bombardero estratégico B-1B o varios EA-18G, cazabombarderos diseñados para la llamada guerra electrónica. 

De este modo, "Vigilant ACE" supuso este año una movilización aérea nunca antes vista en la península desde el fin de la Guerra de Corea en 1953. Aunque "Vigilant ACE" tiene una frecuencia anual y estaba ya planeado antes de que Corea del Norte realizara el pasado 29 de noviembre su último ensayo de misiles balísticos, semejante operativo sirve de contundente respuesta ante la última acción de Pyongyang, destacó Efe.


El Ejército norcoreano disparó a modo de prueba el Hwasong-15, el que hasta la fecha es misil más avanzado y que sitúa a Pyongyang cada vez más cerca de poder alcanzar EEUU con arma nucleares. Durante estas últimas maniobras conjuntas, los aliados simularon ataques sobre falsas instalaciones nucleares norcoreanas y plataformas autopropulsadas como las que emplea el régimen de Kim Jong-un para desplegar sus misiles. 

Corea del Norte, que considera este tipo de maniobras como un ensayo para invadir su territorio, acusó a Estados Unidos de querer provocar una guerra en la península coreana con el despliegue que ha realizado para "Vigilant ACE". Las continuas pruebas de armas de Corea del Norte, unidas al tono belicista usado por Donald Trump y a los despliegues militares cada vez más enérgicos de Washington en la península, han incrementado la tensión regional hasta niveles inéditos desde el final de la Guerra de Corea.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que las amenazas de EEUU de suspender el acuerdo nuclear con Irán hace que Corea del Norte dude de que Washington respete a largo plazo un eventual pacto para aceptar desmantelar su arsenal atómico."Escuchamos preguntas de cómo convencer a Corea del Norte, de que si se llega a un acuerdo de desmantelar su programa nuclear, cómo convencerlos de que ese acuerdo no va a ser rechazado en un año o dos por el próximo Gobierno estadounidense", planteó Lavrov en rueda de prensa en Viena.

El ministro ruso recordó que el actual presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó con suspender el acuerdo logrado hace dos años con Irán para que renunciara a un programa militar nuclear a cambio del levantamiento de sanciones internacionales. "Sabemos que Corea del Norte necesita garantías de seguridad", dijo Lavrov, según la traducción al inglés de sus declaraciones en ruso.

El ministro también acusó a Estados Unidos de haber provocado al régimen de Pyongyang al haber organizado en los últimos meses maniobras militares en la región después de haber anunciado el pasado que no lo haría durante una temporada. Unas maniobras ante las que, manifestó Lavrov, Corea del Norte reaccionó realizando pruebas de misiles intercontinentales.

"No estoy tratando de justificar ese lanzamiento. Exigimos a Corea del Norte que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Estados Unidos actuó como si quisieran provocar esto", afirmó Lavrov en Viena, donde participa en la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)."Ahora va a ser mas difícil crear condiciones para relanzar el diálogo", lamentó el jefe de la diplomacia rusa. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario