Espacio publicitario

Suprema Corte de Estados Unidos analizará decretos migratorios de Obama

Los decretos fueron emitidos hace dos años y benefician a padres extranjeros de ciudadanos estadounidenses y a jóvenes nacidos fuera de EEUU pero residentes en el país desde su infancia, sea legal o ilegalmente.

Suprema Corte de Estados Unidos analizará decretos migratorios de Obama

Protesta frente a Suprema Corte de Estados Unidos a favor de legalización de inmigrantes (Reuters)

REUTERS |

19 de enero de 2016 10:19 AM

Washington.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos decidió este martes analizar la legalidad de los decretos firmados por el presidente demócrata Barack Obama sobre alivio migratorio en noviembre de 2014, medidas que se encuentran bloqueadas por la justicia.

Los decretos permiten la regularización de entre cuatro y cinco millones de inmigrantes en situación irregular que tienen hijos estadounidenses, aunque las medidas fueron suspendidas después que un tribunal federal de Texas cuestionara su constitucionalidad, alegando que Obama se excedió en sus atribuciones, señaló AFP.

Otra medida del presidente Obama beneficia a padres extranjeros y en situación irregular de ciudadanos estadounidenses.

La iniciativa de Obama es considerada una "amnistía" para extranjeros que permanecen ilegalmente en el país, aunque la Casa Blanca insistió en que los decretos fueron una necesidad ante la incapacidad del Congreso de legislar sobre el asunto.

La principal medida de los decretos presidenciales es la que permite a personas cuyos hijos nacieron en Estados Unidos o ya regularizaron su situación mediante un procedimiento abierto en 2008 tramitar su permanencia en el país y obtener un permiso temporario de trabajo.

En la práctica, la implementación de los decretos literalmente "blinda" a varios millones de personas del riesgo de la deportación, una de las más apremiantes demandas de los entidades de defensa de los inmigrantes.

Sin embargo, el fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, encabezó una alianza con 25 otros estados cuestionando la legalidad de los decretos, argumentando que el presidente invadió una atribución que es exclusiva del Congreso.

Este martes, Paxton señaló en una nota oficial que los límites de la autoridad presidencial "fueron excedidos cuando el presidente unilateralmente buscó garantizar una 'presencia legal' de más de cuatro millones de extranjeros que residen en este país ilegalmente".

Más información en breve.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario