Espacio publicitario

Solicitarán ante la CIDH la anulación del indulto otorgado a Fujimori

La solicitud ante la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) será realizada a petición de los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, quienes aseguran que la medida humanitaria forma parte de un "acuerdo político bajo la mesa" entre Kuczynski y Fujimori.

Peruanos protestan por el indulto otorgado al exprexidente Alberto Fujimori(AFP).

Peruanos protestan por el indulto otorgado al exprexidente Alberto Fujimori(AFP).

AFP

25 de diciembre de 2017 20:12 PM

Actualizado el 25 de diciembre de 2017 20:51 PM

PARA COMPARTIR

Familiares de las víctimas del régimen fujimorista pedirán a la CIDH la anulación del indulto concedido por Kuczynski al expresidente peruano 

Fujimori tenía una pena de 25 años de cárcel que purga por delitos de lesa humanidad, luego de ser condenado en 2009

Caracas.- Los familiares de las víctimas de la dictadura del expresidente de Perú, Alberto Fujimori, pedirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anular el indulto concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski la noche del pasado domingo 24 de diciembre.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y quien defendió a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que el indulto a Fujimori tiene irregularidades y la CIDH puede pedir al Estado peruano revertir la decisión tomada por el presidente Kuczynski, reseñó AVN.

Rivera aseveró que el indulto es parte de un "acuerdo político bajo la mesa" entre Kuczynski y Fujimori para que el primero pueda seguir gobernando a cambio de la libertad del segundo.

Asimismo, el oncólogo peruano Elmer Huerta, coincidió con Rivera y agregó que las enfermedades por las cuales se le otorgó el perdón a Fujimori son normales en una persona de la tercera edad y no conllevan un riesgo fatal.

“Todos saben que Fujimori tenía en prisión un nivel de atención médica como muy pocos”, añadió el galeno.

Huerta cuestionó la afirmación del informe, de que el encierro podría agravar la situación y replicó que científicamente no puede utilizarse el condicional “podría” y que “no hay estudios científicos que indiquen que el cáncer regrese o se agrave por la situación carcelaria del personaje”, aseguró.

Kuczynski, otorgó al expresidente de ese país Alberto Fujimori, un indulto humanitario debido a su supuesto complicado estado de salud.

Fujimori tenía una condena de 25 años de cárcel que purga por delitos de lesa humanidad que le fue otorgado en el 2009. Además, tenía una condena de ocho años tras ser hallado culpable del delito de peculado por desviar fondos militares para sobornar a diarios sensacionalistas durante el ejercicio del poder entre 1990 y 2000.

En 2007 había sido condenado por un allanamiento ilegal y en 2009 por dos matanzas llevadas a cabo por el Grupo Colina (grupo militar encubierto que combatía la subversión en contra del gobierno de Fujimori) y otros crímenes de lesa humanidad. Ese mismo año fue sentenciado en otros dos procesos por corrupción.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario