Espacio publicitario

Guillier sacó nueve puntos menos que Piñera

La socialdemocracia chilena vive sus horas bajas tras la derrota electoral

Nadie preveía una derrota tan contundente, pese a que en la primera vuelta Alejandro Guillier obtuvo 22% de los votos, frente al 36% de Piñera. El candidato de la Nueva Mayoría gobernante esperaba capitalizar el 55% de los votos que captó en noviembre el centroizquierda, muy fragmentado con seis candidatos. 

El candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría de Chile, Alejandro Guillier, durante la presentación de su programa de gobierno en Santiago, Chile(Efe).

El candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría de Chile, Alejandro Guillier, durante la presentación de su programa de gobierno en Santiago, Chile(Efe).

EFE

  • AFP

20 de diciembre de 2017 10:30 AM

Actualizado el 20 de diciembre de 2017 11:38 AM

PARA COMPARTIR

La irrupción del Frente Amplio ha supuesto un sismo para la socialdemocracia en Chile

Alejandro Guillier sacó nueve puntos porcentuales menos que Sebastián Piñera en el balotaje

Santiago de Chile.- El revés sufrido en las urnas el domingo ha sumido en una profunda crisis a la socialdemocracia chilena, que ha gobernado el país con un paréntesis de cuatro años desde el retorno de la democracia en 1990.  

Alejandro Guillier, el candidato de la coalición que ha sustentado el gobierno de Michelle Bachelet, sacó nueve puntos porcentuales menos que el conservador Sebastián Piñera en el balotaje (55%) del domingo, en la estela de lo ocurrido en otros países de la región como Argentina, Perú o Brasil, destacó AFP. 

Nadie preveía una derrota tan contundente, pese a que en la primera vuelta Guillier obtuvo 22% de los votos, frente al 36% de Piñera. El candidato de la Nueva Mayoría gobernante esperaba capitalizar el 55% de los votos que captó en noviembre el centroizquierda, muy fragmentado con seis candidatos. 

La irrupción de la izquierda radical del Frente Amplio -cuya candidata, la popular periodista Beatriz Sánchez, se quedó a solo dos puntos (20%) de Guillier y colocó en el Parlamento a 20 diputados y un senador- ha supuesto un sismo para la socialdemocracia tradicional, como ya ocurrió en países como España con Podemos. 

"Nuestra crisis tiene elementos comunes a otras realidades: la penetración de las ideas neoliberales en la propia izquierda y el desperfilamiento de la noción de Estado de bienestar, que es la piedra angular del pensamiento socialdemócrata", explica Carlos Ominami, presidente honorario de la Fundación Siglo XXI (socialista). 

¿Fin de la Nueva Mayoría?

"No hay que ser un médico forense para hacer una autopsia y confirmar que se murió" la Nueva Mayoría, sentenció Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, una de las formaciones de la coalición que llevó triunfalmente a Bachelet al poder hace cuatro años. 

"La gran derrotada es la Nueva Mayoría. Hizo todo lo posible para que este resultado aconteciese", sentenció por su parte el ministro de Justicia, Jaime Campos. 

La soledad de Guillier, senador independiente, cuando reconoció su "profunda y dura derrota" el domingo por la noche en un hotel de la capital, es un reflejo de la crisis de una coalición resquebrajada por la incompatibilidad entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana (DC), dos de sus miembros. 

La DC decidió presentar su propio candidata en la primera vuelta. 

Ante la falta de renovación de sus líderes, la coalición de Bachelet, quien sufrió un terrible revés por un caso de corrupción que afecta a su hijo y a su nuera al principio de su mandato, recurrió al independiente Guillier para representarla, un exitoso periodista que llegó a la política hace cuatro años como senador. 

Por el camino quedaron las aspiraciones del expresidente Ricardo Lagos, de 79 años, uno de los mayores exponentes de la Concertación, la unión de socialdemócratas y demócratas-cristianos que lideró una de las transiciones políticas más exitosas de la historia reciente, tras el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). 

En este periodo, la derecha sólo logró volver al poder en más de medio siglo en el periodo 2010-2014, también de la mano de Piñera, que en esta ocasión no ha dudado en apropiarse de parte del programa de la izquierda y convertirse en el presidente de las "clases medias y los más vulnerables". 

"Reconstituir una opción de izquierda" 

"La reflexión que viene es cómo somos capaces de reconstituir una opción de izquierda", dice Ominami. 

Cualquier negociación para recomponer la izquierda pasa por el Frente Amplio, la izquierda radical, que se ha convertido en una fuerza insoslayable en el Parlamento. 

"Tengo la sensación de que el lado positivo de esta derrota tiene que ver con ciertas condiciones para un reencuentro de la izquierda", apunta Ominami, quien subraya que el "95% del programa del Frente Amplio es socialdemócrata". 

Quizá la primera batalla entre ambas fuerzas será por el liderazgo de la oposición a partir del 11 de marzo, cuando asuma Piñera y el Congreso salido de las urnas el 19 de noviembre. 

La Nueva Mayoría ya ha dejado claro que su principal preocupación será "preservar los avances de estos años, las conquistas sociales a través de las iniciativas que impulsó la presidenta a favor de la clase media y los sectores vulnerables", a los mismos que quiere enamorar Piñera. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario