Espacio publicitario

El clero y el líder supremo tienen la última palabra

El sistema político de Irán

El presidente, elegido por el pueblo, es el jefe del Ejecutivo y debe implementar la política estatal determinada por el líder supremo

  • DPA

03 de enero de 2018 10:37 AM

Actualizado el 03 de enero de 2018 11:53 AM

PARA COMPARTIR

En Irán el líder supremo es al mismo tiempo el jefe de las Fuerzas Armadas, nombra al juez supremo y tiene la última palabra en las decisiones políticas

Consejo de Guardianes tiene amplias competencias de poder en Irán: da visto bueno a candidatos y a  las leyes aprobadas por Gobierno y Parlamento

Teherán.- Irán se rige por un sistema dominado por el clero y por un líder supremo. Dicho sistema es también la base de la Constitución iraní. Tras la Revolución Islámica de 1979, el puesto de líder supremo lo ocupó el ayatolá Ruhola Jomeini, y a su muerte, en 1989, fue escogido el ayatolá Ali Jamenei. 

La Asamblea de Expertos, un órgano constitucional compuesto por 86 clérigos, es el encargado de elegir al líder supremo y supervisar su desempeño, destacó DPA. 

El puesto de líder supremo es vitalicio. Es él quien tiene la última palabra en importantes cuestiones de política exterior y de política nuclear, modificaciones de la Constitución o aministía para presos. 

El líder supremo tiene además una fuerte influencia en la designación del Consejo de Guardianes o Guardianes de la Revolución, formado por doce personas, nombrando directamente a los seis miembros procedentes del clero. Los otros seis miembros laicos son nombrados por el juez supremo, que a su vez es nombrado por el líder supremo. 

El Consejo de Guardianes tiene amplias competencias de poder: da el visto bueno a los candidatos que pueden presentarse a las elecciones y todas las leyes aprobadas por el Gobierno y el Parlamento deben pasar también por esta institución. 

Además, el líder supremo es al mismo tiempo el jefe de las Fuerzas Armadas, nombra al juez supremo y tiene la última palabra en todas las decisiones políticas de alcance.  

El presidente, elegido por el pueblo, es el jefe del Ejecutivo y debe implementar la política estatal determinada por el líder supremo. Esta división del poder genera fricciones en algunas ocasiones, sobre todo en política exterior. 

El líder supremo puede además impugnar nombramientos adoptados por el presidente. En 2009, el presidente Mahmoud Ahmadinejad nombró viceprimer presidente a su colaborador Esfandiar Rahim Masjaei, suegro de su hijo. El ayatolá Ali Jamenei rechazó el nombramiento, debido a unas declaraciones en las que Masjaei había asegurado que Irán era enemigo del Gobierno israelí, pero no del pueblo de Israel. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario