Espacio publicitario

Caos en cataluña

Simpatizantes del independentismo solicitan libertad de políticos presos

El acto con la consigna "libertad para los presos políticos" fue convocado por las entidades civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos líderes respectivos, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

  • DPA

08 de noviembre de 2017 09:52 AM

Actualizado el 08 de noviembre de 2017 12:59 PM

PARA COMPARTIR

La jornada en Cataluña quedó marcada por piquetes y decenas de interrupciones de carreteras y calles en toda la comunidad autónoma.

Toman la estación del tren de alta velocidad AVE en la ciudad de Girona en andenes y vías, impidiendo así el funcionamiento del servicio

Barcelona, España.- Simpatizantes del independentismo catalán, se congregaron ante la sede del Gobierno catalán en Barcelona para pedir la liberación de los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, en uno de los actos por la huelga general convocada en toda Cataluña."Libertad", "independencia" y "es Puigdemont nuestro presidente", en alusión al destituido jefe del Goven, Carles Puigdemont, fueron los lemas más coreados por los miles de manifestantes que llenaron la céntrica plaza Sant Jaume de la capital catalana.

El acto con la consigna "libertad para los presos políticos" fue convocado por las entidades civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuyos líderes respectivos, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, están en prisión preventiva desde mediados de octubre por presuntos delitos vinculados al proceso soberanista en Cataluña, informó DPA.

En protesta por esos arrestos y la imputación de todo el ex Govern de Puigdemont (incluidos ocho exconsejeros ya detenidos) las dos entidades civiles y los partidos independentistas se sumaron hoy a una huelga general convocada por sindicatos minoritarios. La jornada quedó marcada por piquetes y decenas de cortes de carreteras y calles en toda la comunidad autónoma. Grupos de manifestantes cortaron también la céntrica avenida Diagonal de Barcelona y la Ronda de Dalt que circunvala la ciudad.

Las personas tomaron también la estación del tren de alta velocidad (AVE) en la ciudad de Girona y ocuparon andenes y vías, impidiendo así el funcionamiento del servicio. Sin embargo, la medida de fuerza tuvo un seguimiento menor que la del 3 de octubre, convocada entonces en protesta por los incidentes durante el referendo ilegal soberanista del 1 de octubre entre votantes y policías que tenían orden judicial de impedir la votación.

A diferencia de lo ocurrido entonces, las calles comerciales en Barcelona mostraron la actividad habitual, el transporte suburbano de la ciudad funcionó casi sin cambios y los puertos de la región operaron como en un miércoles normal. El secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, aseguró que la medida de fuerza tuvo un seguimiento "mínimo y residual". El consumo eléctrico industrial fue incluso superior al promedio, aseguró como ejemplo.

La fundación RetailCat, que representa a 32.000 comerciantes de Cataluña, señaló que un 85% de tiendas abrieron hoy al público. La huelga general fue convocada después de que ocho exconsejeros del Govern catalán quedaran en prisión preventiva la semana pasada tras declarar como imputados por presuntos delitos vinculados al proceso independentista, incluido el de rebelión, castigado con hasta 30 años de cárcel.

El expresidente Puigdemont, que se encuentra en Bélgica con otros cuatro ex consejeros (ministros regionales), eludió la cita judicial. Los cinco se entregaron a la policía en Bruselas el domingo y quedaron en libertad con medidas cautelares a la espera de que la Justicia belga decida si los extradita a España.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario