Espacio publicitario

Comicios adelantados

Shinzo Abe llama a elecciones en Japón en medio de crisis norcoreana

La formación conservadora de Shinzo Abe, Partido Liberal Democrático (PLD),  se beneficia ahora mismo también de la caída del opositor Partido Democrático en los sondeos.  

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ofrece una rueda de prensa en su residencia oficial de Tokio. Abe anunció hoy la disolución de la Cámara Baja del Parlamento el próximo jueves, lo que implica la convocatoria de elecciones en octubre. (Efe)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ofrece una rueda de prensa en su residencia oficial de Tokio. Abe anunció hoy la disolución de la Cámara Baja del Parlamento el próximo jueves, lo que implica la convocatoria de elecciones anticipadas en octubre, con el objetivo de avanzar en las reformas económicas. (Franck Robichon/Efe)

Efe

  • DPA

25 de septiembre de 2017 18:30 PM

PARA COMPARTIR

El primer ministro japonés Shinzo Abe Abe dimitirá si la actual coalición de Gobierno pierde la mayoría que ostenta en el Legislativo

Shinzo Abe llama a elecciones en Japón cuando su partido conservador tiene un repunte de popularidad en medio de la crisis norcoreana

Tokio.- El primer ministro de Japón, el conservador Shinzo Abe, anunció que este jueves disolverá la Cámara Baja del Parlamento y convocará elecciones legislativas anticipadas, aprovechando el aumento de su popularidad en medio de las tensiones con Corea del Norte. 

Posiblemente los comicios se convocarán para el 22 de octubre y la campaña arrancará el 10 de octubre, aseguró DPA.  

Abe intenta beneficiarse así del repunte de su popularidad en medio de la crisis norcoreana, que le permitió mostrar un liderazgo fuerte tras haber caído en las encuestas debido a varios escándalos. 

El mandatario anunció que las elecciones serán un referéndum sobre su política económica y respecto a Corea del Norte, que en los últimos meses realizó nuevas pruebas misilísticas y nucleares. 

"Tenemos que proteger a las personas de este país y su bienestar", dijo Abe, que anunció que dedicará más de dos billones de yenes (15.000 millones de euros) a medidas sociales, como la gratuidad de la educación preescolar y del cuidado de los niños pequeños para familias de bajos ingresos.  

Abe llegó al poder en diciembre de 2012 y no estaba previsto que convocase elecciones hasta el próximo año. Sin embargo, ya se especulaba hace días con que podría adelantar los comicios para reforzar su poder en medio de la crisis con Corea elñNorte. 

La crisis norcoreana le está permitiendo a Abe recuperar el apoyo perdido en el marco de una serie de escándalos recientes en los que se vio implicado. Su oficina está acusada de presionar al Ministerio de Educación para continuar un controvertido proyecto universitario en el que está inmerso su amigo Kotaro Kake. 

La formación conservadora de Abe, Partido Liberal Democrático (PLD),  se beneficia ahora mismo también de la caída del opositor Partido Democrático en los sondeos.  

Pero Abe encontrará competencia por parte de un nuevo partido formado por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien hoy anunció que asumirá el liderazgo de esa formación.  

Koike, ex ministra de Defensa, pertenecía antes al partido de Abe pero hace un año ganó las elecciones locales en Tokio, lo que supuso una derrota histórica para el PLD. La política se presenta como reformista pero ideológicamente pertenece también al sector conservador. 

Por el momento las encuestas sitúan al partido de Abe claramente opr delante del Partido Democrático. Algunos miembros importantes de ambos partidos anunciaron que pasarán a la nueva formación liderada por Koike. 

Las elecciones anticipadas también conllevan otro riesgo: si Abe pierde la mayoría de dos tercios con la que cuenta en la Cámara Baja, podría poner en peligro uno de sus principales objetivos,ñla revisión de la Constitución pacifista de la posguerra.  

Según la agencia Kyodo, Abe dimitirá si la actual coalición de Gobierno pierde la mayoría. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario