Espacio publicitario

Seúl denuncia que Pyongyang desvió dinero para programa armamentista

Corea del Sur afirma que más del 70% de los 616.000 millones de wons (560 millones de dólares) para el parque industrial de Kaesong fue utilizado para desarrollar armas nucleares y misiles.

14 de febrero de 2016 10:30 AM

Seúl.- Corea del Sur denunció el domingo a la vecina Corea del Norte de haber desviado un 70% del dinero que recibió para los trabajadores del parque industrial de Kaesong a su programa armamentista y a la compra de artículos de lujo para la elite de la nación empobrecida.

Seúl cerró el parque la semana pasada en represalia por el lanzamiento de un cohete norcoreano, informó AP.

El parque era operado conjuntamente en las afueras de la ciudad norcoreana de Kaesong, a unos 50 kilómetros de Seúl, y ahora está clausurado. Empleaba a unos 54.000 trabajadores norcoreanos para más de 120 compañías surcoreanas, en su mayoría de manufactura mediana y pequeña.

En una declaración emitida el domingo, el ministerio de unificación de Corea del Sur afirmó que más del 70% de los 616.000 millones de wons (560 millones de dólares) pagados a Corea del Norte desde que se estableció el parque en 2004 fue utilizado para desarrollar armas nucleares y misiles y para comprar objetos de lujo. No aclaró cómo determinó ese porcentaje.

Corea del Norte pudo desviar el dinero porque los trabajadores de Kaesong no recibieron la paga directamente. En cambio, se enviaron los pagos en dólares al Gobierno norcoreano, que se quedó con la mayor parte del dinero y pagó solo lo que deseaba a los empleados en divisas norcoreanas y recibos para comercios, dijo la declaración.

Pyongyang respondió al cierre anunciando el control militar del complejo y la incautación de todo lo que los gerentes surcoreanos se vieron obligados a dejar.

El proyecto, que comenzó durante una era de relaciones relativamente razonables entre las dos Coreas, combinaba la mano de obra barata del Norte con el capital y la tecnología de Corea del Sur.

Pero Seúl está ansiosa por presionar a Pyongyang después que el Norte efectuó una prueba nuclear este año, seguida semanas después por el lanzamiento de un cohete el 7 de febrero, condenado por gran parte del mundo por considerarlo una prueba de tecnología misilística prohibida.

Aunque el cierre de Kaesong perjudicará a Corea del Norte, no es crítico para su economía, ya que recibe la enorme mayoría de sus ingresos del comercio con China.

El parque ya se había cerrado en 2013, cuando Corea del Norte retiró sus trabajadores en medio de tensiones crecientes provocadas por su tercera prueba nuclear. Reabrió después de cinco meses.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario