Espacio publicitario

Será "difícil" concluir un acuerdo entre la UE y Cuba este año

Concluir un acuerdo a finales de 2015 sigue siendo el objetivo de ambas partes, "pero será difícil. Es mejor llegar a un buen acuerdo que a un acuerdo rápido", estimó esta fuente antes de la nueva ronda de negociaciones de la próxima semana en La Habana.

02 de septiembre de 2015 12:13 PM

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y Cuba han realizado importantes avances en las negociaciones hacia la normalización de sus relaciones, pero será difícil llegar a un acuerdo este año, señaló un alto funcionario europeo este miércoles.

Concluir un acuerdo a finales de 2015 sigue siendo el objetivo de ambas partes, "pero será difícil. Es mejor llegar a un buen acuerdo que a un acuerdo rápido", estimó esta fuente antes de la nueva ronda de negociaciones de la próxima semana en La Habana, reseñó AFP.

"Haremos lo posible para lograrlo, prevemos una nueva ronda de negociaciones este año, en noviembre", añadió este funcionario que pidió el anonimato.

Ambas partes afirmaron haber realizado avances importantes en su última reunión en junio en Bruselas en cuanto a comercio y cooperación pero mantienen "divergencias" en el capítulo de diálogo político, que incluye la espinosa cuestión de los derechos fundamentales.

En Europa, las relaciones con Cuba están marcadas por la llamada "posición común" de la UE de 1996, impulsada por el entonces jefe del gobierno español José María Aznar, y que desde entonces supedita el diálogo bilateral a los avances en la isla en materia de derechos humanos y libertades.

En abril de 2014 La Habana y Bruselas empezaron a negociar para poner fin a esa "posición común" y sustituirla con un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes (ya liberados).

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario