Espacio publicitario

Es el primer miembro del Gabinete de Trump

Senado de EEUU confirma a Mattis como jefe del Pentágono

Al veterano militar le persiguen comentarios polémicos y muchos analistas temen que su tendencia a hablar demasiado claro pueda causarle problemas como secretario de Defensa

James Mattis, miembro jubilado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, testifica ante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado sobre su nombramiento para servir como secretario de defensa en Washington, Estados Unidos el 12 de en

James Mattis, miembro jubilado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, testifica ante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado sobre su nombramiento para servir como secretario de defensa en Washington, Estados Unidos el 12 de enero de 2017 REUTERS

Reuters

  • EFE

20 de enero de 2017 18:49 PM

Actualizado el 20 de enero de 2017 19:17 PM

PARA COMPARTIR

James Mattis es confirmado por el Senado estadounidense como secretario de Defensa

James Mattis es el primer militar retirado en liderar el Pentágono en 65 años 

Washington.- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy el nombramiento del general retirado James Mattis como nuevo secretario de Defensa, el primer miembro del gabinete del nuevo presidente Donald Trump en recibir la luz verde.

Mattis, de 66 años, es el primer militar retirado en liderar el Pentágono en 65 años y su nombramiento rompe con la tradición estadounidense del control civil de las Fuerzas Armadas, reseñó Efe.

Pocas horas antes del anuncio de su confirmación, Trump firmó la exención legislativa -aprobada por el Senado- a la ley que prohíbe que un militar retirado hace menos de siete años, como es el caso de Mattis, sea nombrado para liderar el Departamento de Defensa.

Al veterano militar le persiguen comentarios polémicos y muchos analistas temen que su tendencia a hablar demasiado claro pueda causarle problemas como secretario de Defensa

En su audiencia de confirmación en el Senado el pasado 12 de enero, el veterano militar, apodado "Perro Loco", se mostró crítico con la actitud de Rusia en el mundo y alertó sobre el riesgo de que Estados Unidos pierda influencia si no mantiene unas Fuerzas Armadas fuertes.

Mattis, considerado tanto por demócratas como republicanos un militar de gran valía capaz de oponerse a Trump si es necesario, se desmarcó varias veces en la audiencia de las ideas expuestas en el pasado por el nuevo presidente sobre seguridad y defensa.

El veterano general de cuatro estrellas de la Infantería de Marina dijo que el orden mundial establecido por Estados Unidos durante más de medio siglo está ante "su mayor amenaza desde la II Guerra Mundial por parte de Rusia, el terrorismo y el comportamiento de China en el Mar de China Meridional".

Pese a abogar por "ganar nuevos aliados" en todo el mundo, aseguró que la Rusia del presidente Vladímir Putin quiere "romper la Alianza Atlántica" de la OTAN, mientras que Washington necesita "gestionar" mejor la emergencia de China, para lo cual se debe poner el acento en la disuasión militar, pero también en el "diálogo".

Al veterano militar le persiguen comentarios polémicos y muchos analistas temen que su tendencia a hablar demasiado claro pueda causarle problemas como secretario de Defensa.

Mattis es el primer militar de carrera en ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951, cuando lo fue el general George Marshall bajo la presidencia de Harry Truman.

Mattis es el primer militar de carrera en ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951

En 2010 alcanzó la cúspide de su carrera militar al ser nombrado jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, en reemplazo del general David Petraeus.

Como jefe del Mando Central, "Perro Loco" dedicó gran parte de sus esfuerzos a Irán, país al que ve como principal amenaza para la estabilidad de la región, por encima de organizaciones terroristas como el autodenominado Estado Islámico (ISIS) o Al Qaeda.

Fue precisamente esa obstinación con Irán lo que presuntamente le costó el puesto en 2013, cuando fue forzado a retirarse por tensiones con el Gobierno del expresidente Barack Obama, aunque en la actualidad ha dicho que respalda el acuerdo nuclear.

Una vez retirado, Mattis declaró ante el Congreso que la estrategia de Obama de salir de la región había contribuido al fortalecimiento del extremismo, unas opiniones que llamaron la atención de Trump.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario