Espacio publicitario

Para dictarle prisión preventiva

Senado argentino analizará con seriedad desafuero de Cristina Fernández

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a la expresidenta por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner saluda a seguidores en un acto tras las elecciones primarias celebradas en fin de semana en Argentina. (Daniel Vides/AFP)

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner saluda a seguidores en un acto tras las elecciones primarias celebradas en fin de semana en Argentina. (Daniel Vides/AFP)

AFP

  • EFE

07 de diciembre de 2017 21:00 PM

PARA COMPARTIR

Senado argentino analizará caso de Cristina Fernández

Medida de prisión preventiva para Kirchner será analizada por el Senado

Buenos Aires.- El presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, aseguró que se analizará "con seriedad" el pedido que un juez hizo hoy a la Cámara para que despoje de sus fueros como senadora a la expresidenta Cristina Fernández, para que sea detenida por presunto encubrimiento de terroristas. 

"Cuando entre el pedido de desafuero lo analizaremos con seriedad y responsabilidad. No se trata de hacer política partidista sino de que funcionen las instituciones bien. Ese es el cambio", escribió Pinedo en Twitter, reseñó Efe.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy a Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a una mutua judía de Buenos Aires en 1994 y pidió al Senado que vote despojarla de su inmunidad de arresto como legisladora para que pueda ser detenida. 

Bonadio tomó esta medida al considerar que la exmandataria puede entorpecer la causa, abierta por la denuncia por encubrimiento que el fiscal Alberto Nisman realizó en enero de 2015 contra ella y varios miembros de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto en condiciones que todavía se investigan. 

La Cámara Alta deberá decidir ahora si atiende la solicitud de Bonadio de despojar a Fernández de esos privilegios, para lo que será necesario el sí de dos tercios de los legisladores. 

Nisman aseguraba que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado a la mutua AMIA, que dejó 85 muertos y sigue impune, buscaba realmente encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el excanciller Alí Akbar Velayatí, para favorecer el intercambio comercial bilateral. 

La exmandataria, afectada por múltiples causas judiciales, la mayoría por corrupción, obtuvo una banca de senadora en los comicios legislativos del 22 de octubre y juró su cargo el pasado 29 de noviembre junto a otras 23 personas, lo que le otorga fueros parlamentarios y la imposibilidad de ser detenida. 

La Cámara Alta deberá decidir ahora si atiende la solicitud de Bonadio de despojar a Fernández de esos privilegios, para lo que será necesario el sí de dos tercios de los legisladores. 

Este pedido llega al Senado cuando todavía no está constituida la comisión de Asuntos Constitucionales, que se encargaría de analizar esta clase de peticiones, debido al poco tiempo que ha pasado desde que juraran los senadores electos en las elecciones legislativas del pasado octubre en Argentina. 

Kirchner dice que Macri "orquesta" imputación de traición a la patria 

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) afirmó hoy que el actual jefe de Estado, Mauricio Macri, está detrás del procesamiento y la prisión preventiva que la Justicia dictó en su contra por encubrir a los iraníes acusados del atentado a la mutual judía AMIA, en 1994, citó DPA.

"Hay una persecución política sin precedentes en democracia", de la cual el presidente "Macri es el director de la orquesta y el juez federal Claudio Bonadío ejecuta la partitura judicial", opinó la senadora electa en una conferencia de prensa que brindó en el Parlamento junto a legisladores y dirigentes de su partido, Unidad Ciudadana, y otras agrupaciones opositoras. 

Kirchner consideró que el dictamen emitido por el juez Bonadío es una "gran cortina de humo" con la que, a su criterio, el Gobierno argentino "pretende tapar" el tratamiento legislativo de varias controvertidas normas y el "fracaso de la política económica". 

"Buscan intimidar y asustar con el Poder Judicialña la dirigencia política, social y sindical, y a la población que quiere manifestarse, con la Gendarmería y la Prefectura", dos de las fuerzas de seguridad del Estado argentino, indicó Kirchner. 

"No quieren que nuestra voz esté en el Senado denunciando cómo destruyen las conquistas del pueblo y los trabajadores.ñMe quieren callada y con la espada de Damocles en la cabeza", dijo. 

En ese contexto, hizo un "llamado a la reacción muy serena para responder por la vía política a este inédito e increíble desvarío judicial". "Nos acusan de traición a la patria, una acusación sin fundamento que es un insulto a la inteligencia de los argentinos", sostuvo. 

Bonadío procesó este jueves a la ex jefa de Estado de los delitos de traición a la patria y encubrimiento agravado de los iraníes acusados por el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que ocasionó 85 muertos en Buenos Aires. 

Además del procesamiento, dictó la prisión preventiva de Kirchner y un embargo de 50 millones de pesos (2,8 millones de dólares). 

Para concretar la detención de la ex presidenta, el juez solicitó al Senado que le retire la inmunidad parlamentaria de la que goza, un trámite que podría llevar varios meses. 

La ex presidenta argentina vinculó la medida judicial en su contrañconñque el próximo lunes asumirá formalmente su banca de senadora por la provincia de Buenos Aires, tras serñelegidañen los comicios deñmedio término del 22 de octubre. 

"No quieren que nuestra voz esté en el Senado denunciando cómo destruyen las conquistas del pueblo y los trabajadores.ñMe quieren callada y con la espada de Damocles en la cabeza", dijo. 

La Justicia argentina investiga si el memorando de entendimiento firmado con Irán en 2013 durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner pudo haber sido un plan de encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado terrorista más grave en la historia argentina y el segundo contra un objetivo judío tras el ataque explosivo en 1992 a la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires, que causó 29 muertes. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

2018: ¿Fin del Califato?

  • JULIO CÉSAR PINEDA
18/01/2018 05:02 AM

El año 2018 se inicia con las buenas noticias de lo que pudiera ser el...

Vuelta al oscurantismo

  • BEATRIZ W. DE RITTIGSTEIN
18/01/2018 05:01 AM

A fines del año pasado, Irán fue sacudido por una ola de protestas en varias...

Yo me acuso

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES
18/01/2018 05:01 AM

Hace días fui al supermercado. Estaba menos abastecido. Iba tomando lo que conseguía. Por fin...

Espacio publicitario