Espacio publicitario

Cinco años y medio después de fin de hostilidades

Seis claves para entender un eventual desarme de ETA

El desarme de ETA podría estar supervisado por el Comité Internacional de Verificación (CIV), que ya medió en enero de 2014 en un primer amago de desarme parcial que resultó un fiasco.

Dos mujeres caminan junto a un grafitti alusivo a la independencia del País Vasco en Burlada. (Alvaro Barrientos/AP)

Dos mujeres caminan junto a un grafitti alusivo a la independencia del País Vasco en Burlada. (Alvaro Barrientos/AP)

AP

  • DPA

17 de marzo de 2017 14:47 PM

Actualizado el 17 de marzo de 2017 15:16 PM

PARA COMPARTIR

España y Francia continuaron sus operaciones contra ETA después de que el grupo armado anunciara el cese de violencia en 2011.

Desarme de ETA podría estar supervisado por el Comité Internacional de Verificación (CIV), que ya medió en enero de 2014.

Madrid.- El grupo separatista armado vasco ETA podría anunciar en las próximas horas su "desarme total" hasta el 8 de abril, cinco años y medio después de dar por terminado medio siglo de lucha sangrienta por la independencia del País Vasco, en el norte de España. Seis claves para entender este paso:

¿Por qué llega ahora este anuncio?

ETA anunció el cese de la violencia el 20 de octubre de 2011 después de más de cuatro décadas de violencia armada y 829 muertos. Desde entonces intentó negociar su desarme con los Gobiernos de España y Francia, pero tanto Madrid como París lo rechazaron de plano y conminaron al grupo a disolverse sin condiciones. ETA optó entonces por escenificar entregas de armas ante supuestos intermediarios civiles. Uno de esos intentos fue frustrado el 16 de diciembre en una operación en el sur de Francia que acabó con cinco detenidos, incluyendo a Jean-Noël Etcheverry, el hombre que adelantó hoy al diario "Le Monde"ñel desarme "total" hasta el 8 de abril. Los analistas creen que la negativa de los Gobiernos a negociar el proceso de desarme, la imposibilidad de escenificarlo ante las cámaras y la propia debilidad de los elementos residuales de ETA, que siguen acosados por las fuerzas policiales, movieron al grupo a cambiar de estrategia y acelerar su desarme.

¿Sería inédito el anuncio?

Precisamente esas falsas entregas de armas, calificadas por Madrid como "acciones propagandísticas", alientan el escepticismo del Gobierno español, que hoy insistió en que no especula "sobre voluntades y deseos de organizaciones terroristas" y volvió a reclamar el "desarme y disolución" de ETA. El Ministerio del Interior español ha dicho en varias ocasiones que en el tiempo transcurrido desde el cese de la violencia, ETA "no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición" y que la reducción de su arsenal se dio por la fuerza gracias a operaciones de los cuerpos de seguridad. Lo que marcaría un punto de inflexión es que el grupo armado diera la ubicación de sus arsenales clandestinos y entregara de forma efectiva su armamento, una de las condiciones fijadas por el Gobierno español, junto con la disolución total del grupo, para entrar en una nueva fase del proceso abierto tras el fin de la violencia.

¿Quién supervisaría el desarme?

El desarme de ETA podría estar supervisado por el Comité Internacional de Verificación (CIV), que ya medió en enero de 2014 en un primer amago de desarme parcial que resultó un fiasco. El grupo, que no está reconocido por el Gobierno español de Mariano Rajoy, fue constituido a finales de 2011 para verificar "el alto el fuego permanente" declarado por ETA. Está coordinado por Ram Manikanningam, ex ministro de Inteligencia de Suráfrica, e integrado por otros mediadores internacionales. ETA recurrió recientemente a representantes de organizaciones afines como la Liga de Derechos Humanos (LDH) o el grupo ecologista Bizi. De este último es miembro Etcheverry, el hombre que adelantó hoy a "Le Monde" el posible anuncio de ETA. "Varios cientos de personas de la sociedad civil y cargos electos" participarán el 8 de abril "en el desarme definitivo de la organización", informó el rotativo.

¿En qué consiste el arsenal de ETA?

Los expertos en lucha antiterrorista estiman que ETA cuenta aún con un centenar de pistolas y unas tres toneladas de explosivos. Se encuentra además en desuso desde el cese de la violencia hace cinco años y medio y podría estar en mal estado, por lo que su entrega es sobre todo un paso simbólico. En una operación llevada a cabo en diciembre, las fuerzas de seguridad se incautaron de una veintena de fusiles y subfusiles, 25 armas cortas, y dos granadas. Los investigadores estimaron entonces que ese arsenal representaba un 20 por ciento del armamento total en poder del grupo.

¿Qué ocurrió desde el cese de violencia anunciado por ETA en 2011?  

11. Desde entonces fueron detenidas más de 160 personas vinculadas al grupo, incluidos sus sucesivos jefes, y fueron requisadas cientos de armas. El considerado líder de ETA, Mikel Irastroza, fue detenido el 5 de noviembre en Francia. Y el 8 de marzo, en la última operación hasta ahora, la Guardia Civil descubrió un almacén de ETA en la localidad vasca de Irún y se incautó de 45 kilogramos de material para fabricar explosivos, siete temporizadores y documentación.

¿Por qué es importante Francia en el desarme de ETA?

Francia, en cuyo suelo se encuentra parte del territorio vasco, desempeñó un papel clave en la lucha contra ETA. En particular el giro que dio en los años 90, cuando comenzó a cooperar con España tras años sirviendo de "refugio"ña etarras, impulsó la progresiva derrota del grupo armado. El país volvería a tener ahora un lugar central en el desarme. El plan de ETA prevé la participación representantes de la sociedad civil y funcionarios del País Vasco francés. Su arsenal se encuentra además en escondites distribuidos en zonas montañosas y viviendas o depósitos ubicados en su gran mayoría en territorio francés.

Fuente: DPA

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario