Espacio publicitario

Crisis de gobernabilidad

Schulz niega haber llegado a acuerdo para formar Gobierno con Merkel

  La canciller Angela Merkel sostuvo conversaciones el 30 de noviembre de 2017 con el jefe socialdemócrata Martin Schulz esperando terminar con el estancamiento político de Alemania, pero la atmósfera ya ha sido envenenada por la desobediencia dentro de sus filas. / AFP / Odd ANDERSEN Y Tobias SCHWARZ

AFP / Odd ANDERSEN Y Tobias SCHWARZ

  • DPA

01 de diciembre de 2017 11:00 AM

Actualizado el 01 de diciembre de 2017 11:22 AM

PARA COMPARTIR

Angela Merkel, Martin Schulz y el líder de Unión Socialcristiana de Baviera, Horst Seehofer, celebraron un primer encuentro

La Unión Demócrta Cristiana está dispuesta a negociar y de acceder a ello el el Partido Social Demócrata, será sin condiciones

Berlín.- El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, negó haber llegado a un acuerdo con el bloque conservador liderado por Angela Merkel para negociar una reedición de la gran coalición de Gobierno.  "La noticia de que hay luz verde para una negociar una gran coalición solo la puedo desmentir. Es una noticia falsa", señaló el político desde Berlín, recalcando que el SPD todavía no ha tomado ninguna decisión y recordando que todas las opciones siguen estando sobre la mesa.  

"Hay muchas opciones para una formación de Gobierno y vamos a hablar de todas estas opciones. No existe ningún automatismo para sellar una gran coalición, eso lo dejé claro en los últimos días y también ayer", agregó.  Notablemente irritado, Schulz destacó que todo apuntaba a que la información salió de fuentes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel y censuró tales comportamientos en un momento en el que es necesario propiciar un acercamiento entre los dos principales partidos de Alemania, informó DPA. 

"La canciller Merkel me dijo que difundir esa noticia era inaceptable. Quien hace circular noticias falsas, destruye la confianza", recalcó.  A petición expresa del presidente federal, Schulz se reunió este jueves por la noche con la canciller Angela Merkel en el Palacio de Bellevue para explorar las posibilidades que existen de reanudar la alianza que ha gobernado la primera economía europea durante los últimos cuatro años.  

Tras esta primera toma de contacto entre los dos principales partidos de Alemania, Schulz dijo que el próximo lunes quiere debatir con la cúpula de su partido sobre la posibilidad de iniciar conversaciones con el bloque conservador para presentar a posteriori en el Congreso Federal que la formación celebrará a finales de la próxima semana.  

"Tenemos un Gobierno en funciones en Alemania, no existe ninguna presión en lo que a plazos se refiere", manifestó.  Schulz, quien entre 2012 y 2015, fue presidente del Parlamento Europeo también abogó hoy por una refundación de Europa.  "Necesitamos otra Europa y las iniciativas del presidente de Francia no pueden ser contestadas desde Berlín con un constante no o con nada", indicó.  

"Alemania debe volver a tomar la iniciativa. Alemania debe volver a ser la nación más pro-europea y no ser un mero espectador que observa lo que ocurre", añadió Schulz. Anteriormente, en declaraciones al semanario Der Spiegel el líder del SPD había destacado la necesidad de que Europa cuente con una política fiscal común y con un ministro de Finanzas en la Unión Europea. 

Por su parte, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su disposición a negociar en serio la reedición de una gran coalición de Gobierno y dejó la decisión al respecto al Partido Socialdemócrata (SPD). "La CDU está dispuesta a entablar esa negociación y, de acceder a ello el SPD, lo hará sin condiciones previas", dijo el secretario ejecutivo del partido de Merkel, Klaus Schüler, tras la reunión de ayer entre la canciller y el líder socialdemócrata, Martin Schulz, a invitación del presidente del país, Frank Walter Steinmeier. 

La declaración de ese representante de la CDU siguió a una participación de Schulz, en que, visiblemente enojado, negó que hubiera un preacuerdo por su parte a favor de negociar una nueva gran coalición con el bloque conservador, tal como había afirmado el popular diario Bild. "Las informaciones sobre un supuesto acuerdo son llanamente falsas", aseguró Schulz, para tachar a continuación tales informaciones de interesadas y apuntar a las filas de la CDU de Merkel como su presunta fuente, sin entrar en más consideraciones. 

El secretario ejecutivo de la CDU de Merkel hizo hincapié en que la decisión corresponde ahora al SPD y aludió tanto a las consultas previstas a escala interna de la cúpula socialdemócrata como al congreso federal del partido, que se abrirá el jueves de la próxima semana. 

Schulz deberá someterse ahí a su reelección como jefe del partido, junto con el resto de la cúpula, en lo que se prevé una cita con encendidos debates acerca de una eventual gran coalición. 

Desde las juventudes socialdemócratas se ha lanzado una iniciativa en contra de una reedición de esa fórmula de gobierno, que se califica de una afrenta a los electores, ya que durante toda su campaña Schulz negó categóricamente la posibilidad de entrar de nuevo en un gobierno con Merkel. 

La canciller, Schulz y el líder de Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, celebraron su primer encuentro, diez semanas después de las elecciones generales, a invitación del presidente Steinmeier con el objetivo de buscar vías para lograr un gobierno estable para evitar ir a nuevas elecciones. 

La reunión se cerró tras algo más de dos horas, sin declaraciones por parte de ninguno de los participantes, de acuerdo a lo previsto, ya que los tres líderes deben abordar los contenidos con las cúpulas de sus respectivos partidos y se habían comprometido a la absoluta confidencialidad. 

Steinmeier había llamado a los líderes al diálogo, después de fracasar las negociaciones para formar un gobierno entre el bloque conservador de Merkel -integrado por su Unión Cristianodemócrata (CDU) y la CSU bávara-, con Los Verdes y Los Liberales. 

La canciller alemana y líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel; el dirigente de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer; y el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, abandonaron la residencia oficial de Steinmeier en Berlín en un total hermetismo sobre el diálogo. Los líderes políticos tienen previsto informar el viernes a sus respectivos comités de partido sobre el estado de las negociaciones. 

La reedición de la alianza permitiría acabar con la crisis política abierta después de un primer fracaso de Merkel de cerrar un Gobierno a tres bandas con su bloque conservador, los liberales y Los Verdes. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Una de vaqueros

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
16/01/2018 05:02 AM

Antes de montarse en el avión, Clint Eastwood compró una caja de puritos. Cuando Sergio...

Riqueza no petrolera

  • FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS
16/01/2018 05:01 AM

Esta es la tarea que nos corresponde concretar de urgencia: producir riqueza no petrolera. Tenemos...

Espacio publicitario