Espacio publicitario

El primer ministro libanés dimitió

Saad Hariri llega este sábado a Francia y será recibido por Macron

Francia, ex potencia mandataria del Líbano, invitó a Hariri a viajar a París en medio de una polémica sobre la presencia del político libanés en Arabia Saudí, después de que el presidente libanés Michel Aoun dijera que se encontraba en Riad en contra de su voluntad. 

Póster del primer ministro libanés Saad Hariri en la capital, Beirut(AFP).

 Póster del primer ministro libanés Saad Hariri  en la capital, Beirut(AFP).

AFP

  • EFE

17 de noviembre de 2017 09:17 AM

Actualizado el 17 de noviembre de 2017 10:00 AM

PARA COMPARTIR

 Ministro Interior libanés confía en que vuelta del primer ministro de ese país, Saad Hariri, estabilice situación 

El primer ministro de libanés Saad Hariri desató una crisis política en su país por su renuncia sorpresa  el 4 de noviembre

Riad.- El primer ministro libanés renunciante Hariri Saad viaja este viernes de Arabia Saudí a París, donde el sábado será recibido por el presidente francés Emmanuel Macron, indicaron fuentes oficiales francesas. 

Macron recibirá a Hariri el sábado a las 12:20 hora local en el Palacio del Elíseo, indicaron fuentes de la presidencia, citó AFP.

Francia, ex potencia mandataria del Líbano, invitó a Hariri a viajar a París en medio de una polémica sobre la presencia del político libanés en Arabia Saudí, después de que el presidente libanés Michel Aoun dijera que se encontraba en Riad en contra de su voluntad. 

El primer ministro renunciante libanés viaja con el acuerdo del gobierno saudí, cuyo ministro de Relaciones Exteriores confirmó el jueves que Hariri puede salir del reino "cuando quiera". 

El viaje de Hariri no termina sin embargo con la crisis política desatada por su renuncia sorpresa, anunciada el 4 de noviembre en un discurso pronunciado en Riad. "La cuestión de la seguridad de Hariri está a punto de solucionarse, pero la cuestión política de fondo será ahora el tema principal", opinó el diario libanés francófono L'Orient Le Jour. 

En Líbano, el presidente Michel Aoun dijo que iba a esperar el regreso de Hariri para considerar su renuncia. Michel Aoun fue elegido presidente de Líbano el 31 de octubre de 2016 gracias al apoyo del poderoso Hezbolá, aliado de Siria e Irán. 

Su elección abrió la vía a que Hariri fuera nombrado primer ministro nuevamente (lo había sido una vez de noviembre 2009 a junio del 2011) y pudiera formar un gobierno de coalición con Hezbolá y otros partidos libaneses. 


Irán denuncia que posición "partidista" de Francia alimenta crisis regional

El Gobierno iraní criticó este viernes que Francia tiene una "visión partidista y sesgada" de la situación en Medio Oriente que puede alimentar los conflictos regionales, después de que este país expresara su temor por la "tentación hegemónica" iraní. 

"Desafortunadamente, parece que Francia tiene una visión partidista y sesgada hacia las crisis en curso y las catástrofes humanitarias en Oriente Medio", dijo en un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, explicó Efe. 

Según Qasemí, esta posición alimenta "ya sea intencionalmente o no" los conflictos en la región, entre ellos el del Yemen y el Líbano, por lo que aconsejó a París adoptar una posición "realista y responsable". 

El portavoz también denunció que la venta de armas por parte de Occidente a países de Medio Oriente, como Arabia Saudí, solo conduce a "más inestabilidad e inseguridad en la región". 

El jefe de la diplomacia gala, Jean-Yves Le Drian, afirmó en una rueda de prensa en Riad que Francia está "inquieta" por "las intervenciones de Irán en las crisis regionales, esa tentación hegemónica y por su programa balístico". 

No es la primera vez que Francia muestra su preocupación por el programa de misiles de Teherán y su implicación en ciertas crisis regionales, algo que no ha sentado bien en Irán. 

En esa misma conferencia en Riad, el ministro saudí de Exteriores, acusó además al grupo shií libanés Hezbolá de ser una herramienta para que Irán imponga "su dominio" en el Líbano. 

La actual crisis en el Líbano, tras la dimisión desde Riad el pasado 4 de noviembre del primer ministro libanés, ha exacerbado la tensión entre Irán y Arabia Saudí. 

Los dos rivales regionales no mantienen relaciones diplomáticas desde enero de 2016 y apoyan a bandos opuestos en la guerra del Yemen o en la crisis del Líbano. 


 Ministro Interior libanés confía en que vuelta de Hariri estabilice situación 

Por su parte, el ministro de Interior libanés, Nuhad Machnuk, aseguró  que la situación en el Líbano es "estable" y que el regreso del primer ministro, Saad Hariri, que se encuentra en Arabia Saudí desde su dimisión en pasado día 4, "la consolidará en todos los ámbitos". 

"La situación es estable a pesar de la crisis y la reunión mañana entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Gobierno aportará más estabilidad", afirmó Machnuk, en referencia al encuentro que anunció ayer la presidencia francesa. 

"Su renuncia fue por motivos políticos, que tendrán que ser discutidos. Esperamos que su regreso (al Líbano) aportará aún más estabilidad política, económica y social", destacó el titular de Interior, tras una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun. 

Al mismo tiempo, Machnuk aseguró que las elecciones parlamentarias previstas para mayo de 2018 "se celebrarán en el plazo fijado debido a que es un imperativo democrático" y que las autoridades "continuarán los esfuerzos en ese sentido". 

Aoun se mostró confiado en que se haya "abierto la puerta de la solución (a la crisis) con la aceptación por el primer ministro, Saad Hariri, de la invitación de visitar Francia", según la Agencia Nacional de Noticias (ANN). 

El propio mandatario, así como otras fuerzas políticas libanesas habían acusado a Arabia Saudí de mantener retenido a Hariri en contra de su voluntad e incluso de obligarlo a dimitir, para golpear de forma indirecta su socio de gobierno, el grupo shií Hezbolá. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario