Espacio publicitario

Rusia niega "rastro soviético" en asesinato de Kennedy

Archivos aseguran que Oswald pidió un visado de tránsito por Cuba de camino a la Unión Soviética.

Presidente John F. Kennedy firma orden de bloqueo naval de Cuba en la Casa Blanca.

Presidente John F. Kennedy firma orden de bloqueo naval de Cuba en la Casa Blanca.

AFP

27 de octubre de 2017 09:12 AM

Actualizado el 27 de octubre de 2017 10:26 AM

PARA COMPARTIR

Documentos desclasificados deberían arrojar luz sobre viaje que Oswald realizó a antigua Unión Soviética

El KGB creía que Lee Harvey Oswald protagonizaba experimento de la CIA para poner a prueba permeabilidad de la sociedad soviética

Moscú.- Rusia rechazó este viernes un posible "rastro soviético" en el asesinato del presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy, tras la desclasificación de nuevos documentos por parte de la Casa Blanca.

"El marasmo se agrava: en Estados Unidos hablan del 'rastro soviético' en el asesinato de Kennedy. No me sorprende si mañana acusan a Rusia del asesinato de (Abraham) Lincoln", expresó Leonid Slutski, jefe del comité de Relaciones Internacionales de la cámara de diputados, citó Efe.

Slutski agregó que "tales 'hallazgos únicos' no se hacían en Estados Unidos ni siquiera en el momento más tenso de la Guerra Fría".

Los archivos publicados por Washington hablan del programa utilizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para escuchar las conversaciones en las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la capital mexicana, ambas visitadas por el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, en septiembre y octubre de 1963.

Los documentos desclasificados deberían arrojar luz sobre el viaje que Oswald realizó a la antigua Unión Soviética, donde supuestamente éste habría recibido entrenamiento por parte del Comité para la Seguridad del Estado (KGB, en ruso).

Según fuentes rusas, Oswald llegó a Moscú un 16 de octubre de 1959, se hospedó en el hotel Berlín y, casi de inmediato, informó a la embajada norteamericana en la capital soviética de que quería renunciar a la nacionalidad estadounidense.

El KGB creía que Oswald protagonizaba un experimento con el que la CIA quería poner a prueba la permeabilidad de la sociedad soviética, por lo que lo envió a Minsk, capital de la actual Bielorrusia.

Oswald, que tenía 19 años cuando viajó a la URSS y llegó a hablar ruso de manera fluida, trabajó en una fábrica de radios y aparatos de televisión de Minsk, donde se casó con la enfermera Marina Prusakova, que vive actualmente en EEUU.

No le fue fácil abandonar la Unión Soviética, pero finalmente tras más de un año de espera, la embajada estadounidense le permitió volver a su patria en junio de 1962.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario