Espacio publicitario

Seis años de guerra civil

Rusia impide continuidad de investigación sobre ataques químicos en Siria

Presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante una conferencia en Moscú, Rusia.

Presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso durante una conferencia en Moscú, Rusia.

EFE

16 de noviembre de 2017 18:00 PM

Actualizado el 16 de noviembre de 2017 18:06 PM

PARA COMPARTIR

Negativa rusa critica los métodos de la investigación luego de responsabilizar al régimen sirio de ataques con armamento prohibido

Naciones Unidas.- Rusia vetó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU la continuidad del grupo de expertos internacionales que investiga el uso de armas químicas en Siria. 

El "no" de Rusia, que critica los métodos de la investigación después de que ésta responsabilizase al régimen sirio de varios ataques con armamento prohibido, frenó un texto impulsado por EE.UU, reseñó Efe. 

La resolución buscaba prorrogar por un año el mandato de los expertos, que vence a la medianoche, y recibió 11 votos favorables, dos abstenciones (China y Egipto) y dos votos en contra (Rusia y Bolivia). 

"Qué vergüenza que Rusia se haya destapado como un gobierno cuya lealtad es con el régimen sirio y no la verdad o la protección de civiles inocentes", denunció la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, inmediatamente después del voto. 

Este miércoles fue el décimo veto ruso en el Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Siria, donde Moscú respalda al Gobierno de Bachar al Asad. 

Rusia había preparado también un borrador de resolución que extendía la investigación, pero introduciendo importantes cambios en su funcionamiento para hacer frente a lo que consideraba un mecanismo parcial y politizado. 

Con una mayoría de países en contra, la delegación rusa decidió en el último momento retirar su propuesta sin que fuese votada. 

El bloqueo en el Consejo de Seguridad pone fin por el momento a la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en Siria. 

El mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), conocido por las siglas inglesas de JIM, se puso en marcha en 2015 con el apoyo de todas las potencias, incluida Rusia. 

Los expertos han responsabilizado de ataques químicos tanto al régimen sirio como al Estado Islámico (EI) en varios informes, que en los últimos meses han sido muy criticados por Rusia. 

El último, dado a conocer a finales de octubre, señaló a Damasco como responsable del ataque del pasado a abril en la localidad de Jan Shijún, que dejó más de 80 muertos y llevó a EE.UU. a lanzar decenas de misiles contra la base del Ejército sirio desde la que, según Washington, se organizó la acción.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario