Espacio publicitario

Ante la incertidumbre económica

Rousseff asegura que cuenta con el apoyo del PT para superar crisis

La mandataria brasileña consideró que para recuperar el grado inversor su Gobierno debe estabilizar la situación fiscal, un hito necesario "para que se cree un ambiente favorable para las inversiones (..) que la inflación esté controlada y que permita que haya un horizonte de expectativas positivas".

Rousseff asegura que cuenta con el apoyo del PT para superar crisis

Dilma Rousseff habla a la prensa en el Palacio de La Moneda (Reuters)

REUTERS |

27 de febrero de 2016 14:58 PM

Santiago.- Brasil necesita estar unido para implementar con éxito ajustes y convencer a los inversores de que está preparado para superar la "fuerte" crisis económica que atraviesa, dijo hoy en Santiago la presidenta Dilma Rousseff que aseguró que cuenta con el apoyo de su partido (PT).

Para volver a la senda de crecimiento, tras un 2015 en el que habría registrado una contracción de 3,8%, Brasil "no puede sistemáticamente mostrarse desunido". "Brasil precisa encarar la necesarias medidas (...) en medio de una crisis fuerte como la que estamos pasando" y mostrar a los empresarios que el país "tiene sólidas estructuras", dijo Rousseff, reseñó AFP.

En la semana, la británica Moody's se convirtió en la última de las grandes calificadoras de riesgo en quitarle el sello de buen pagador a Brasil sumando aún más incertidumbre sobre la séptima economía del mundo.

Rousseff consideró que para recuperar el grado inversor su Gobierno debe estabilizar la situación fiscal, un hito necesario "para que se cree un ambiente favorable para las inversiones (..) que la inflación esté controlada y que permita que haya un horizonte de expectativas positivas".

"Nosotros queremos volver a crecer y para volver a crecer es importante tener inversiones del sector privado y también del sector público", que pese a los ajustes y a la necesidad a futuro de realizar una reforma previsional seguirá adelante con sus políticas de inclusión como las de vivienda y educación, agregó.

En su segundo día de visita en Chile, programada en tiempo récord, la mandataria justificó su ausencia de la reunión que este sábado realiza el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil en la importancia que tiene para su país fomentar las inversiones extranjeras y en especial de empresas chilenas y minimizó las molestias que habrían surgido en su base política por su ausencia.

"Tengo un problema de distancia" para acudir a la cita partidaria, dijo Rousseff a periodistas a la salida de una reunión con empresarios chilenos y antes de acudir a un almuerzo con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Preciso ayuda de todos los partido de mi base, PT, sobre todo que es el partido al cual yo pertenezco", señaló la jerarca.

"Siempre pediré apoyo (a mi partido) y cuento con apoyo de ellos", dijo Rousseff que llamó a diferenciar los partidos políticos de su Gobierno que debe gobernar pensando en todos los brasileños y oír todas las voces políticas y no sólo las del PT, inmerso en una fuerte crisis por sonados casos de corrupción.

Rousseff enfrenta nuevas turbulencias dentro y fuera de su partido por los casos de corrupción que salpican su segundo mandato y que incluyeron pedidos de juicio político que pusieron en riesgo su continuidad en el poder.

Reconquistar la confianza de inversionistas

La visita de Rousseff a Chile -que se inició el viernes- mostró la fuerte intención de Brasilia por dinamizar la cooperación regional para enfrentar la crisis económica que golpea a su país y tiene eco en todo el Cono Sur.

Tras coordinar con Bachelet el viernes los caminos que ambos países seguirán para establecer un corredor biocéanico y avanzar en el acercamiento entre la Alianza del Pacífico -compuesta por Chile, México, Colombia y Perú- con el Mercosur, Rousseff se dedicó a recibir a empresarios brasileños y este sábado a jerarcas de la aerolínea Latam y la gigante del papel CMPC.

Tras la reunión, el secretario general de CMPC -gigante chileno de la industria del papel- Gonzalo García Balmaceda señaló que se dialogó sobre "desarrollo de inversión de futuro y algunas dificultades que se presenta para poder seguir invirtiendo en nuestra área", de producción de celulosa como son las limitaciones a la compra de tierra vigente para empresas extranjeras en Brasil.

García Balmaceda celebró la buena disposición de la mandataria y remarcó que su firma está "feliz de estar en Brasil, hemos sido muy bien acogidos, llegamos en 2009, tenemos presencia en varios estados y obviamente que nuestra intención es seguir invirtiendo en Brasil", donde colocaron más de 5.000 millones de dólares.

Por su parte, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, señaló que las reuniones de Rousseff con un representante de Latam y con García Balmaceda buscan "mantener la confianza de los mayores inversores chilenos en Brasil".

Sobre la limitación a la compra de tierra por parte de empresas extranjeras que rige en Brasil, el funcionario destacó que se deberá buscar una fórmula que contemple casos de inversión sin afectar la soberanía del país.

En las últimas horas de su visita, Rousseff almorzó con Bachelet y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) donde tendrá intercambio con varios economistas hasta partir en la tarde hacia Brasil.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario