Espacio publicitario

Postulación a cargo público

Renzi presenta su candidatura para liderar el gubernamental PD

Matteo Renzi, que dimitió como primer ministro de Italia el pasado diciembre tras el fracaso en el referendo constitucional.

Matteo Renzi, que dimitió como primer ministro de Italia el pasado diciembre tras el fracaso en el referendo constituciona (Efe)

 Matteo Renzi, que dimitió como primer ministro de Italia el pasado diciembre tras el fracaso en el referendo constituciona (Efe)

Efe

  • EFE

06 de marzo de 2017 15:16 PM

Actualizado el 07 de marzo de 2017 11:49 AM

PARA COMPARTIR

Matteo Renzi, que dimitió como primer ministro de Italia el pasado diciembre tras el fracaso en el referendo constitucional.

Renzi renunció a seguir liderando el PD en febrero para facilitar la celebración de un congreso.

Roma.- Matteo Renzi, que dimitió como primer ministro de Italia el pasado diciembre tras el fracaso en el referendo constitucional, presentó hoy su candidatura a secretario general del gubernamental Partido Demócrata (PD, centroizquierda). 

Así lo confirmó el propio Renzi en un comunicado en el que apostó por la reflexión, el diálogo y el análisis de cara a la reunión que mantendrá con algunos miembros de su partido del 10 al 12 de marzo en Turín, citó Efe. 

Renzi, que renunció a seguir liderando el PD en febrero para facilitar la celebración de un congreso, también ha centrado su atención en el sur de Italia para destacar que Bari, en Apulia, será uno de los puntos fundamentales en su campaña para las primarias. 

Precisamente, Renzi se medirá en las primarias que celebrará la formación el próximo 30 de abril con el presidente de la región de Apulia (sur), Michele Emiliano, y con el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando. 

El PD engloba a diferentes corrientes de izquierda y gobierna actualmente en el país, pero en los últimos tiempos ha vivido una notoria división entre una mayoría partidaria de Renzi y una minoría crítica con su liderazgo. 

Estas tensiones se materializaron a finales de febrero con la escisión del partido y la salida de dirigentes históricos, como Pierluigi Bersani, exsecretario del PD, o del ex primer ministro Massimo D'Alema, que optaron por formar un nuevo grupo político. 

Este nuevo partido, bautizado como Demócratas y Progresistas, cuenta actualmente con 37 diputados, 20 de ellos procedentes del PD, y 14 senadores. 

También entre la minoría crítica se sitúa Emiliano, que, en lugar de sumarse a la nueva formación, ha asegurado que concurrirá a las primarias del PD por responsabilidad. 

El tercero de los candidatos a liderar el PD será el actual ministro de Justicia, Andrea Orlando, que se presenta como la "opción contra la prepotencia", según sus propias palabras. 

"Soy el candidato que quiere reconstruir un PD plural, inclusivo, más amigable hacia la sociedad italiana y hacia otros partidos del centroizquierda", ha declarado hoy Orlando en una entrevista publicada en el diario italiano "Corriere della Sera".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario