Espacio publicitario

Asumio el mismo cargo entre 2009 y 2011

Renuncia el primer ministro libanés por sentir que su vida está en peligro

Un año después de su nombramiento al frente del Gobierno

El primer ministro designado libanés, Saad Hariri, llega al Parlamento en Beirut, Líbano, el 25 de junio de 2009. EFE

El primer ministro designado libanés, Saad Hariri, llega al Parlamento en Beirut, Líbano, el 25 de junio de 2009. EFE

EFE

  • AFP

04 de noviembre de 2017 16:16 PM

Actualizado el 04 de noviembre de 2017 17:22 PM

PARA COMPARTIR

Renuncia premier libanés por amenazas a su vida

Luego de un año en el su cargo renuncia el primer minsitro libanés

Beirut.– El primer ministro de Líbano, Saad Hariri, anunció este sábado por sorpresa su dimisión. Acusó a Hezbolá y a su aliado Irán de “controlar” Líbano y mencionó amenazas contra su vida. 

“Anuncio mi dimisión del puesto de primer ministro”, declaró Hariri desde Arabia Saudí en un discurso retransmitido por la cadena de noticias Al Arabiya, señaló AFP.

La renuncia, totalmente inesperada, llega un año después de su nombramiento al frente del Gobierno libanés, del que forma parte el poderoso movimiento armado shií Hezbolá, y sus causas directas no estaban claras este sábado. 

La oficina de prensa del presidente de Líbano, Michel Aun, anunció que el jefe de Estado iba a esperar el regreso de Hariri para que le informara “de las circunstancias de la dimisión, y así poder decidir los siguientes pasos a dar”. 

“Irán ejerce un control en el destino de los países de la región... Hezbolá es el brazo (armado) de Irán no sólo en Líbano, sino también en otros países árabes”, denunció Hariri. 

Hariri, cercano a Arabia Saudí, hizo su anuncio leyendo un discurso sentado tras un escritorio y junto a una bandera libanesa. “He sentido lo que se tramaba en las sombras para atacar mi vida”, dijo Hariri, quien afirmó que Líbano vive una situación similar a la que había antes del asesinato de su padre, el ex primer ministro Rafic Hariri, en 2005.  

Cinco miembros de Hezbolá están acusados por este asesinato, que conmocionó a Líbano. Hezbolá es un aliado clave del régimen de Bashar al Assad en la guerra en la vecina Siria. Cuenta con el apoyo de Teherán y es el único partido libanés que no entregó las armas al finalizar la Guerra Civil en el país (1975-1990).  

La formación, una pesadilla para Israel, se niega a abandonar su arsenal, principal punto de discordia en el país. 

“Irán ejerce un control en el destino de los países de la región... Hezbolá es el brazo (armado) de Irán no sólo en Líbano, sino también en otros países árabes”, denunció Hariri, de 47 años de edad. 

“Esta agresión pone en peligro no solo a Israel, sino a todo Medio Oriente”, añadió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Y en estas “últimas décadas Hezbolá impuso una situación de hechos consumados con la fuerza de las armas”, añadió Hariri, quien ya fue primer ministro entre 2009 y 2011, antes de que el Ejecutivo se agotara tras la dimisión de los ministros de Hezbolá. 

Teherán rechazó unas “acusaciones infundadas”, afirmando que esta dimisión “es un nuevo escenario para crear tensiones en Líbano y en la región”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Ghasemi. 

La decisión “muestra que (Hariri) actúa en un terreno creado por aquellos que no quieren el bien de la región... y el único vencedor de este juego es el régimen sionista”, dijo, en alusión a Israel.  

“La renuncia del primer ministro libanés Hariri y sus comentarios son una llamada de atención a la comunidad internacional para actuar contra la agresión iraní que trata de convertir Siria en un segundo Líbano”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Esta agresión pone en peligro no solo a Israel, sino a todo Medio Oriente”, añadió.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario