Espacio publicitario

Registran sede del PP y de constructora en Madrid por presunta corrupción

Despachos de la constructora española OHL y del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, así como los domicilios de dos de sus responsables, fueron registrados por la policía española en el marco de una investigación por presunta corrupción.

Registran sede del PP y de constructora en Madrid por presunta corrupción

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (Efe)

EFE |

11 de febrero de 2016 14:42 PM

Madrid.- La policía registró este jueves despachos de la constructora española OHL y del conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, así como los domicilios de dos de sus responsables, en el marco de una investigación por presunta corrupción, informó una fuente judicial.

"La Unidad Central Operativa ha realizado hoy cinco registros en el domicilio y dos despachos del empresario Javier López Madrid y en el domicilio y su despacho en la sede del PP en (la calle) Génova 13 (Madrid) del exgerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner", según dicha fuente, explicó AFP.

López Madrid es miembro del consejo de administración de la multinacional española OHL, con fuerte presencia en Latinoamérica -Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú y Uruguay- y yerno del presidente del grupo, Juan Miguel Villar Mir.

Los "registros se realizan en el marco de la Operación Púnica", una presunta trama de corrupción destapada en 2014 y sospechosa de la supuesta adjudicación de obras públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales, afirmó la fuente, precisando que la policía investiga ahora delitos de soborno y blanqueo de capitales.

En octubre de 2014, un juez de la Audiencia Nacional -principal instancia en lo penal española- había ordenado la detención de 51 personas, entre ellas alcaldes, empresarios y políticos encabezados por el conservador Francisco Granados, ex responsable del gobierno regional de Madrid entre 2008 y 2011.

Entre los empresarios sospechosos de haber pagado comisiones del 3% sobre montos totales a altos funcionarios municipales y regionales a cambio de contratos públicos figuraba también el presidente de Cofely GDF Suez en España, Didier Maurice.

El propio Villar Mir fue imputado en abril de 2013 en el marco de otro escándalo de corrupción, relativo a una supuesta contabilidad paralela del partido de Rajoy, en el poder desde finales de 2011 y actualmente en funciones a la espera de la formación de un nuevo gobierno.

En un país asfixiado por seis años de crisis económica, con un desempleo todavía del 20,9%, crece la intransigencia de la ciudadanía ante la multiplicación de escándalos de corrupción, que afectan a políticos de izquierdas y derechas, sindicalistas, banqueros, famosos e incluso al cuñado y una de las hermanas del rey Felipe VI.

En este contexto, numerosos cargos públicos dimitieron o fueron destituidos a raíz de la Operación Púnica, algo inimaginable hasta hace poco en España. La corrupción es la segunda mayor preocupación de los españoles tras el desempleo, según los sondeos de opinión pública.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario