Espacio publicitario

Rajoy ofrece a Pedro Sánchez ser vicepresidente en una gran coalición

Al comentarle Mariano Rajoy la fecha del 26 de junio, David Cameron le comentó que ese puede ser también el día en que se celebre el referéndum que pretende convocar en Reino Unido para que los británicos se pronuncien sobre su permanencia en la UE.

Rajoy ofrece a Pedro Sánchez ser vicepresidente en una gran coalición

El premier David Cameron conversa con el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy (Efe)

EFE |

18 de febrero de 2016 16:17 PM

Madrid.- En su intento por convencer al socialista Pedro Sánchez de que entre en una gran coalición de Gobierno en España presidida por él, Mariano Rajoy está dispuesto a convertirlo en su vicepresidente.

Así lo dijo este jueves Javier Maroto, uno de los miembros de la dirección del conservador Partido Popular (PP) de Rajoy, señaló Efe.

La idea, en realidad, es que esa gran coalición de Gobierno en la que Rajoy incluye también al partido liberal Ciudadanos, cuarta fuerza, tenga tres vicepresidencias: una ocupada por Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), otra por Albert Rivera, líder del partido liberal, y otra por alguien del PP.

"Es razonable compartir en coalición el programa que se quiere gestionar", dijo Maroto.

"Debe haber un Gobierno como los que hay en toda Europa, presidido por el partido que gana las elecciones, el Popular, con el PSOE, y que entre Ciudadanos, aunque sus votos no son necesarios pero siempre es bueno", dijo Rajoy en Bruselas, donde hoy participaba en la Cumbre Europea.

El PP tiene 122 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados; el PSOE, 90, y Ciudadanos, 40.

Sánchez rechaza desde el principio gobernar con Rajoy, pero este y su partido siguen insistiendo en su propuesta de Ejecutivo a tres, pese a que el socialista es el que en estos momentos tiene la iniciativa de intentar formar Gobierno. Se lo encargó el rey Felipe VI a principios de mes, después de que Rajoy declinara intentarlo por falta de apoyo suficiente.

El debate de investidura en el Congreso de los Diputados arranca el 2 de marzo. Un día después se votará y si Sánchez no tiene mayoría absoluta, como todo apunta que sucederá, la votación se repetirá dos días después y entonces podrá ganarla con más Síes que Noes.

La oferta del PP de otorgar una vicepresidencia a Sánchez llega después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, haya ofrecido a Sánchez un Gobierno de coalición presidido por el socialista y con él como vicepresidente con amplios poderes, una opción que temen el PP de Rajoy y sectores empresariales del país.

Podemos, tercera fuerza parlamentaria, tiene 69 diputados.

Los dos partidos, sin embargo, no se han sentado a negociar, ya que el partido de Iglesias descarta hacerlo si su líder y Sánchez no hablan primero, mientras que los socialistas defienden que son las comisiones negociadoras las que deben hacerlo.

Con quien sí negocian los socialistas es con Ciudadanos, y las conversaciones avanzan. Se han dado de plazo hasta la semana que viene para llegar a un acuerdo. A día de hoy, la formación liberal, no se plantea votar a favor de Sánchez, sino que pretende abstenerse si el pacto sale adelante.

El PSOE tiene 90 de los 350 diputados de la Cámara, por lo que los 40 de Ciudadanos tampoco serán suficientes para la investidura de Sánchez si el PP de Rajoy vota en contra de ella.

Ciudadanos cree que puede conseguir la abstención del partido conservador, aunque Rajoy volvió hoy a rechazar esa opción: "Es un escenario imposible", dijo en Bruselas.

Presidente del Gobierno cree probable que haya elecciones

Rajoy trasladó hoy al primer ministro británico, David Cameron, y a otros líderes europeos que lo más probable es que haya unas nuevas elecciones generales en España el día 26 de junio.

Rajoy comentó la situación política española en algunas de las conversaciones que ha mantenido con varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con motivo de la reunión del Consejo Europeo.

Junto a las imágenes en las que se ve charlando con Cameron se escucha al jefe del Ejecutivo español explicarle que la sesión de investidura a la que se presenta el líder del PSOE culminará con una votación en el Congreso el día 5 de marzo.

"Yo creo que no va a salir", añade Rajoy antes de explicar a su homólogo británico que "lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio".

Esa es la fecha en la que deberían celebrarse los comicios si nadie consigue superar una sesión de investidura dos meses después de la primera votación a la que se va a someter Sánchez.

Al comentarle la fecha del 26 de junio, Cameron le comentó que ese puede ser también el día en que se celebre el referéndum que pretende convocar en Reino Unido para que los británicos se pronuncien sobre su permanencia en la UE.

Rajoy también ha expresado su impresión de que habrá que repetir las elecciones en la conversación que ha mantenido con el primer ministro de Estonia, Taavi Roivas.

En las imágenes de su charla se le escucha comentar que la situación está complicada y es probable que haya que volver a convocar elecciones.

Además, le explica el reparto de fuerzas ("uno tiene 69, otro 40 y luego hay unos cuantos con 7 u 8") y le asegura que es "un lío enorme".

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario