Espacio publicitario

Relaciones binacionales

Rajoy insta a que España y Portugal enriquezcan la UE en clave ibérica

El presidente del Gobierno español se ha mostrado convencido de que igual que la cultura, audacia e inventiva de España y Portugal enriquecieron a Europa, hoy los dos países pueden enriquecer el proyecto europeo en clave ibérica. 

Mariano Rajoy comparte con el presidente de la República de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa. Efe

 Mariano Rajoy comparte con el presidente de la República de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa. Efe

EFE

  • EFE

30 de septiembre de 2016 17:00 PM

Actualizado el 30 de septiembre de 2016 17:33 PM

PARA COMPARTIR

Rajoy cataloga la relación de España y Portugal como una "vecindad rica, beneficiosa y modélica".

El presidente en funciones de España pide un desarrollo de la UE en plan ibérico.

Oporto, Portugal.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy la inauguración de una exposición sobre Joan Miró en Oporto para ensalzar las relaciones entre España y Portugal e invitar a enriquecer el proyecto de la Unión Europea en clave ibérica. 

Rajoy ha participado en el acto inaugural en el Museo Serralves de Oporto de la exposición "Joan Miró: Materialidad y Metamorfosis", al que han asistido el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, Antonio Costa, además del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, informó Efe. 

El jefe del Ejecutivo en funciones ha destacado el vínculo cultural entre España y Portugal y ha señalado que su historia común es extraordinariamente profunda y prolongada. 

Además, cree que en el mundo hay muy pocos casos, "si es que hay alguno" -ha precisado-, de una vecindad tan rica, tan beneficiosa y tan modélica como la que comparten los dos países. 

"Nunca nuestras economías, nuestras sociedades, nuestras culturas y nuestros ciudadanos han estado más conectados. Nuestra convivencia ibérica es un ejemplo poderoso y un gran mensaje que enviamos al resto de las naciones y nuestro deber como gobernantes, pero, ante todo, como ciudadanos, es dar continuidad a esa gran labor y a esa relación tan fecunda", ha añadido. 

Y ha garantizado que los dos países van a seguir en esa misma línea en todos los órdenes, desde las interconexiones energéticas entre ambos y con el resto de Europa, hasta la promoción, como hoy, de los intercambios culturales, educativos y científicos. 

"La integración, la interconexión, la unión, son los signos de la historia en nuestro tiempo pero, sobre todo, del interés de nuestros ciudadanos", ha señalado antes de recalcar que "en el mundo globalizado de hoy la disgregación sólo conduce a la irrelevancia, cuando no a la impotencia". 

El presidente del Gobierno español se ha mostrado convencido de que igual que la cultura, audacia e inventiva de España y Portugal enriquecieron a Europa, hoy los dos países pueden enriquecer el proyecto europeo en clave ibérica. 

"A ello les invito, porque creo, honestamente, que es lo que corresponde a dos sociedades y dos países que son mucho más que vecinos, socios y aliados", ha resaltado. 

Rajoy, que se ha atrevido con el portugués en un pasaje de su discurso resaltando que los afectos entre los dos países se proyectan en el futuro, ha recordado su condición de gallego para destacar su cercanía con Portugal. 

El jefe del Ejecutivo en funciones ha augurado que la exposición inaugurada hoy va a ser un gran éxito y  uno de los mayores acontecimientos culturales de este otoño en Europa. 

Pero de forma especial se ha mostrado satisfecho al saber que la colección va a permanecer de forma definitiva en Oporto. 

Al término del acto, Rajoy y el primer ministro portugués han compartido una cena en el Palacio de la Bolsa de esta ciudad portuguesa.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario