Espacio publicitario

Rajoy declina encargo real y pone presión a los socialistas

Pablo Iglesias sacaría ventaja del PSOE tanto si entra a una alianza como si no

  • LUIS MENDOZA

23 de enero de 2016 00:00 AM

El presidente en funciones del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, declinó "de momento" a la investidura tras finalizar este viernes su reunión con el rey Felipe VI, en el marco de la ronda de contactos que debe llevar a cabo el monarca español para designar un candidato a encabezar la próxima legislatura.

"A todos los españoles les digo hoy que no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que da la Constitución española", afirmó Rajoy en una alocución tras su encuentro con Felipe VI.

La decisión del líder del PP se da justo después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mostrara sus intenciones de formar una coalición para un "gobierno del cambio" en España junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Pedro Sánchez, e Izquierda Unida (IU), de Alberto Garzón; proponiéndose además como el vicepresidente de ése eventual gobierno.

La iniciativa de Iglesias, que ya había rechazado repetidas veces la propuesta de Sánchez de formar una "coalición progresista" junto al PSOE e IU, sorprendió a las filas socialistas. "No resulta nada fiable, aunque nos han pillado a contrapié", afirmó un dirigente socialista tras las declaraciones del líder de la tolda nacida del movimiento de "los indignados", citó El País de España.

Iglesias comunicó su voluntad de formar coalición junto al PSOE e IU directamente al Rey, tras la reunión que sostuvo con el monarca en el marco de la ronda de consultas.

La mejor opción

Ahora, Rajoy busca ganar tiempo y presionar a su contrincante socialista, que debe decidir si acepta la propuesta de Iglesias y enfrenta las revueltas internas del partido por aquellos que rechazan dicho pacto, o se niega a la alianza con Podemos y enfrenta a un electorado incapaz de comprender que Sánchez haya echado para atrás un bloque de izquierdas en pro de facilitar un Gobierno de la derecha encabezado por Rajoy.

"La propuesta de Iglesias es envenenada para el PSOE. Si Sánchez dice que Sí, puede tener fuertes enfrentamientos internos en la tolda que cuestionen su liderazgo, mientras que si dice No, electoralmente podría quedar tocado ante los votantes de izquierda en un hipotético adelanto electoral, y Podemos podría buscar su consolidación como fuerza hegemónica de izquierda", dice el politólogo español Fran Delgado.

El especialista hace alusión al mensaje que colgó el exsecretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, en su cuenta Twitter afirmando que la iniciativa de Iglesias "se parece mucho más a un intento de humillación al Partido Socialista que a una voluntad real de negociar nada. El PSOE merece respeto".

Para Delgado, es posible que Iglesias busque realmente el rechazo de Sánchez a su propuesta, pues sería "la justificación perfecta para levantarse de la negociación y presentarse ante los votantes de izquierda como el partido de referencia a sus preferencias electorales".

"Al cajón de los recuerdos"

Sin dudas, el líder socialista se encuentra en una situación muy difícil que podría costarle su imagen política.

El hecho de que Podemos represente una "izquierda más autentica" podría dañar electoralmente al PSOE de formar una coalición con este partido, señala el también politólogo Julio Guinea.

El analista, quien fue alumno de Iglesias, destaca que el líder de Podemos "es una persona que entra por el objetivo de una cámara, habla bien, se desenvuelve y llega a la ciudadanía, con lo cual sí que puede tener un mayor eco mediático, más que el que conseguirá Sánchez", por lo que al ocupar la vicepresidencia del Gobierno de coalición con los socialistas, "puede arrastrar al PSOE al cajón de los recuerdos".

@MendozasWork
LMendoza@eluninversal.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario