Espacio publicitario

A un mes de las elecciones

Principales candidatos independentistas están presos o exiliados

Aunque la campaña electoral arrancará oficialmente el 5 de diciembre, las formaciones llevan ya días con la vista puesta en la histórica cita con las urnas, que tendrá lugar el 21 de diciembre

 Aunque la campaña electoral arrancará oficialmente el 5 de diciembre, las formaciones llevan ya días con la vista puesta en la histórica cita con las urnas, que tendrá lugar el 21 de diciembre. Las encuestas esbozan resultados muy ajustados entre el bloque independentista y los llamados partidos constitucionalistas, además, un tablero complicado a la hora de sumar mayoría en el Parlamento catalán para poder formar Gobierno

EFE

  • DPA

21 de noviembre de 2017 15:35 PM

Actualizado el 21 de noviembre de 2017 18:55 PM

PARA COMPARTIR

Las encuestas esbozan resultados ajustados entre el bloque independentista y los llamados partidos constitucionalistas

Sondeos publicados a última hora apuntan a un aumento del apoyo del liberal Ciudadanos y del Partido Socialista de Cataluña 

Barcelona.- Los principales candidatos independentistas catalanes están en prisión o en libertad condicional fuera de España cuando falta un mes para las elecciones convocadas en Cataluña por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien a final de octubre destituyó al Ejecutivo regional para frenar el proceso separatista. 

Aunque la campaña electoral arrancará oficialmente el 5 de diciembre, las formaciones llevan ya días con la vista puesta en la histórica cita con las urnas, que tendrá lugar el 21 de diciembre. Las encuestas esbozan resultados muy ajustados entre el bloque independentista y los llamados partidos constitucionalistasademás, un tablero complicado a la hora de sumar mayoría en el Parlamento catalán para poder formar Gobierno, destacó DPA. 

Algunas apuntan incluso a un empate técnico entre los dos bloques que podría dejar la llave del futuro Ejecutivo a la coalición izquierdista Catalunya en Comú-Podem, en la que se integra Podemos. A pesar de las dudas iniciales sobre la posible participación de las fuerzas independentistas en estas elecciones, finalmente todas irán a las urnas después que Madrid interviniera la autonomía catalana a raíz de una declaración independentista del Parlamento catalán. 

Las posibilidades de que los grupos independentistas alcancen los 68 escaños que hacen falta para tener mayoría absoluta en el Parlament catalán penden de un hilo, principalmente del resultado que alcance la lista encabezada por Puigdemont, en horas bajas, y también del de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un partido antisistema e independentista que permitió hace dos años gobernar a Puigdemont. 

Según una encuesta publicada el domingo por el diario  ABC, las listas independentistas Junts pel Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sumarían entre 59 y 61 escaños de los 135 que tiene el Parlamento catalán, frente a los 62 que obtuvieron en las elecciones de 2015, a las que concurrieron conjuntamente. 

El sondeo de ABC, da solo entre siete y ocho diputados a la CUP, que en la pasada legislatura tenía 10 diputados. Otra encuesta publicada en las últimas horas por el diario catalán El Periódico, sí da margen sin embargo a las tres opciones separatistas para volver a gobernar en Cataluña y muestra, además, una recuperación de la candidatura encabezada por Puigdemont, que en las últimas semanas había ido perdiendo apoyos

El expresidente del Ejecutivo catalán, quien pilotó en el último año y medio el proceso separatista catalán y quien ahora encabeza la coalición Junts per Catalunya, sigue en Bélgica a la espera de que la Justicia de ese país decida sobre su posible entrega a España, donde es investigado por delitos de sedición, rebelión y malversación. 

A finales de octubre, tras ser destituido por Rajoy, se trasladó a la capital europea, Bruselas, en medio de una gran polémica. Junto a él se encuentran "exiliados" otros ex miembros de su gabinete. 

Por otro lado, su ex número dos y ahora principal adversario en las urnas, el también separatista Oriol Junqueras, se encuentra desde el día 3 en prisión provisional acusado también de los mismos delitos. Su partido, ERC, se sitúa a la cabeza en todos los sondeos. 

Junqueras no es el único de los candidatos que está privado de libertad a pocos días de que arranque la campaña electoral catalana. También permanecen en prisión de forma provisional miembros de su lista como Raül Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores, e integrantes de la coalición encabezada por Puigdemont, como Jordi Sànchez, el expresidente de la entidad Asamblea Nacional Catalana (ANC), o Jordi Turull, exportavoz del Ejecutivo destituido. 

Desde el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy advirtieron de que solo abandonarán la cárcel los que acaten la Constitución. Además de las circunstancias excepcionales en las que tendrán lugar estos comicios catalanes, hay también otros cambios con respecto a los celebrados en 2015, marcados ya en aquella ocasión por el proceso soberanista catalán capitaneado entonces por Artur Mas. 

ERC y el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puigdemont no reeditaron ahora la coalición separatista con la que concurrieron a las urnas en aquella ocasión y con la que gobernaron hasta el 27 de octubre, cuando Rajoy suspendió el Ejecutivo catalán en bloque, disolvió el Parlamento regional y convocó nuevas elecciones en la región para evitar la independencia unilateral de Cataluña. 

Tampoco los partidos antisecesión acudirán a las urnas conjuntamente. Algunos de los sondeos publicados en las últimas horas apuntan a un aumento del apoyo del liberal Ciudadanos y del Partido Socialista de Cataluña (PSC), que se encuentran muy igualados. 

"Yo quiero ser la presidenta de todos los catalanes, también de los que hoy en día quieren confiar en la independencia", dijo hace unos días Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña y hasta ahora jefa de la oposición en la región española. La gran incógnita está en el escenario post electoral. ¿Qué ocurrirá si los independentistas ganan el 21 de diciembre? 

En una entrevista con la emisora rusa RT, Puigdemont dijo hace unos días que en ese caso propondrá al jefe del Gobierno español y a las autoridades europeas abrir una nueva etapa de diálogo y negociación, una iniciativa que ya intentó sin éxito antes de que Madrid interviniera la autonomía en Cataluña. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario