Espacio publicitario

Con el 51% de la votación

Primer ministro serbio se impone en las parlamentarias adelantadas

El primer ministro había convocado los comicios en medio de su legislatura con el objetivo de obtener una mayoría más amplia en el Parlamento 

El primer ministro serbio Aleksandar Vucic celebra la victoria

 El primer ministro serbio Aleksandar Vucic celebra la victoria

AP

24 de abril de 2016 17:35 PM

Actualizado el 24 de abril de 2016 17:51 PM

PARA COMPARTIR

El Partido Serbio del Progreso (SNS) de Vucic obtuvo el 51 % de los votos 

Belgrado.- El conservador primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, se impuso hoy con claridad en las elecciones parlamentarias anticipadas. 

El Partido Serbio del Progreso (SNS) de Vucic obtuvo el 51% de los votos y logró la mayoría absoluta en el Parlamento de 250 bancas, informó el instituto demoscópico Cesid tras el conteo del 57% de los locales de votación, informó DPA. 

"Serbia continuará en su camino europeo y nosotros intentaremos acelerarlo", señaló Vucic ante sus seguidores en la sede del SNS, donde habló de una "histórica victoria" en los comicios. 

El primer ministro había convocado los comicios en medio de su legislatura con el objetivo de obtener una mayoría más amplia en el Parlamento que le permita un acercamiento más rápido a la Unión Europea (UE), según justificó su decisión. 

También quiere un mayor apoyo para poner en marcha las "dolorosas" reformas necesarias para ese acercamiento al bloque europeo. 

Sin embargo, gran parte de la sociedad civil acusa a Vucic de tener un estilo de Gobierno autoritario con el que socava las instituciones democráticas y coarta el accionar de la Justicia y los medios. 

El jefe de Gobierno, de 46 años, prometió en varias ocasiones en los últimos año que llevaría adelante una serie de reformas democráticas para conseguir un mayor acercamiento a la UE. 

En las elecciones de este domingo, a las que estaban convocados 6,7 millones de personas, el Partido Socialista de Serbia (SPS), socio de coalición del SNS, se ubicó en el segundo lugar con el 11,6% de los votos. 

Los nacionalistas del Partido Radical Serbio lograron por primera vez representación parlamentaria al obtener un siete por ciento. La formación liderada por Vojislav Seselj, absuelto por el tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crímenes de guerra, se convirtió así en la tercera fuerza en el legislativo. 

El opositor Partido Demócrata (DS) también logró ingresar al Parlamento, mientras que aún estaba en duda que el partido extremista de derecha Dveri pudiera superar el mínimo del cinco por ciento. 

La votación transcurrió muy lentamente, especialmente en la capital, en una jornada marcada por la lluvia. Las de hoy son las terceras elecciones en cuatro años en Serbia.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario