Espacio publicitario

Terremoto del 19 de septiembre

Primer arresto en México tras sismo por mala construcción de edificio

La detención está relacionada con el derrumbe parcial de un edificio nuevo de departamentos de la calle Zapata 56, en el sur de Ciudad de México, con el resultado de dos muertos. Los departamentos tenían poco tiempo de haber sido entregados a sus dueños, algunos sólo meses,

Rescatistas buscan personas atrapadas entre los escombros de un edificio en Ciudad de México. (Omar Torres/AFP)

Rescatistas buscan personas atrapadas entre los escombros de un edificio en Ciudad de México. (Omar Torres/AFP)

AFP

  • DPA

27 de octubre de 2017 07:00 AM

PARA COMPARTIR

En México muchas veces no se respetan las normas en las construcciones para ahorrar costos y por falta de supervisión

Fiscalía de Ciudad de México informó que ha abierto 184 carpetas de investigación sobre los edificios que se cayeron durante el sismo

Ciudad de México.- Las autoridades de Ciudad de México anunciaron el primer arresto de un responsable de construcción de uno de los edificios que se cayó en el terremoto del pasado 19 de septiembre, en el cual murieron 280 personas en la capital mexicana. 

La detención está relacionada con el derrumbe parcial de un edificio nuevo de departamentos de la calle Zapata 56, en el sur de la ciudad, con el resultado de dos muertos. Los departamentos tenían poco tiempo de haber sido entregados a sus dueños, algunos sólo meses, destacó DPA.

"El día de ayer en el Estado de México se cumplió la primera orden de aprehensión relacionada con este inmueble", anunció el fiscal general de la ciudad, Edmundo Garrido. La persona detenida es un hombre de 58 años que forma parte de la sociedad propietaria del edificio.  

De acuerdo con los peritajes, el edificio "no cuenta con aceros y dimensiones para soportar la edificación y no cuenta con la constancia de seguridad estructural", afirmó el fiscal. 

Después de un fuerte terremoto que dejó unos 10.000 muertos en Ciudad de México en 1985, se hicieron más estrictos los reglamentos de construcción. Sin embargo, muchas veces no se respetan las normas para ahorrar costos y por falta de supervisión. 

Garrido dijo que los planos estructurales del edificio y la cimentación no coinciden con lo que hubiera correspondido en función de los cálculos estructurales y condiciones del suelo. El expediente de construcción entregado a las autoridades no reflejaba la realidad. 

La fiscalía capitalina informó que ha iniciado 184 carpetas de investigación sobre los edificios que se cayeron durante el sismo, que fueron 38 en total. 

El terremoto dejó en total 369 muertos en estados del centro y sur de México, pero la mayor parte de las víctimas se registró en la capital, entre ellos 19 niños en una escuela donde la directora había construido de manera irregular su vivienda en la planta alta. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario