Espacio publicitario

Crisis política en Medio Oriente

Presidente de Líbano insiste en que Hariri está "detenido" en Arabia Saudí

"Nada justifica que el primer ministro Hariri no vuelva al país en 12 días (después de su dimisión), por lo que lo consideramos detenido y bajo custodia", escribió el presidente libanés.

Carteles con la imagen del exprimer ministro libanés, Saad Hariri, en las que se lee Estamos todos contigo tras su renuncia, en las calles de Beirut . Efe

 Carteles con la imagen del exprimer ministro libanés, Saad Hariri, en las que se lee Estamos todos contigo tras su renuncia, en las calles de Beirut . Efe

EFE

  • DPA
  • AFP

15 de noviembre de 2017 09:15 AM

Actualizado el 15 de noviembre de 2017 09:39 AM

PARA COMPARTIR

Autoridades rusas afirman que Arabia Saudí compra sistema defensa aérea S-400   

Beirut.- El presidente de Líbano, Michel Aoun, sigue considerando que el primer ministro Saad Hariri está siendo retenido en Arabia Saudí, según escribió en Twitter, pese a que éste lo negó ayer martes y aseguró que volvería pronto a Líbano. 

Hariri dimitió sorpresivamente el 4 de noviembre a través de un mensaje emitido desde Arabia Saudí y desde entonces no ha regresado al país. Aoun, sin embargo, no aceptó su renuncia, en medio de los rumores de que fue obligado a dar ese paso desde Riad, donde supuestamente estaba siendo retenido en contra su voluntad, informó DPA. 

"Nada justifica que el primer ministro Hariri no vuelva al país en 12 días (después de su dimisión), por lo que lo consideramos detenido y bajo custodia", escribió. Líbano hará lo que pueda para liberarlo, dijo sin presentar pruebas de sus acusaciones. 

Sin embargo, el propio Hariri envió un mensaje el martes asegurando que estaba bien y que volvería "en los próximos dos días" a Beirut. 

Hariri, un político sunita, es aliado de Arabia Saudí y tiene también esa nacionalidad. En el mensaje de dimisión arremetió contra el movimiento chiita Hizbolá, con quien gobierna el país, y su aliado Irán, la gran potencia chiita que se disputa la supremacía regional con Arabia Saudí. 

La dimisión desató el miedo de que Líbano pueda verse abocado a un conflicto subsidiario en el que los dos grandes rivales continúen su lucha por la influencia regional, como hacen en otros países como Yemen o Siria. 

El Gobierno en Líbano está estructurado en base a un frágil y complejo sistema de reparto de poder, según el cual la presidencia le corresponde a un cristiano maronita, la jefatura de Gobierno a un sunita y la presidencia del Parlamento a un shíi.

COMPRA DE ARMAMENTO

Arabia Saudí adquirió el sistema de defensa aérea ruso S-400 en un acuerdo que se cerró en mayo pasado, señaló hoy el portavoz del Departamento de Cooperación Técnico Militar (FSWTS), según informaron las agencias Tass e Interfax al margen de una feria aeronaútica en Dubai.  

Tras el encuentro entre el rey Salman bin Adelaziz al Saud con el presidente ruso, Vladimir Putin, a principios de octubre, el diario Kommersant informó de que se trata de al menos cuatro divisiones del sistema armamentístico (Código OTAN: SA-21 Growler), informó DPA.  

Entonces el diario estimó los costes en miles de millones de dólares. El interés de Arabia Saudí en estos misiles es reseñable especialmente porque hasta la fecha el reino sunita había trabajado estrechamente en el plano militar con Estados Unidos.  

Arabia Saudí es el tercer país que se hace con este sistema de defensa aérea S-400, después de que lo hicieran China y Turquía, país miembro de la OTAN. La adquisición turca generó críticas dentro de la Alianza Atlántica. El portavoz ruso dijo en Dubai que espera que el suministro a Turquía se realice en 2019 y 2020.  

Para la industria militar rusa el sistema S-400 es un "triunfo", ya que se trata de un producto de exportación. Los misiles de defensa áerea pueden alcanzar aviones a una distancia de 400 kilómetros, así como misiles a una distancia de hasta 60 kilómetros. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Tradición en las paredes

21/01/2018 01:03 AM PINTURAS

Pintacasa, franquicia de Venezolana de Pinturas, presentó su colección Tendencias Familia & Tradición cuyas tonalidades...

Espacio publicitario