Espacio publicitario

En Nueva Hampshire

Precandidatos vuelven al ruedo tras triunfos de Trump y Sanders

Tras Carolina del Sur y Nevada, la siguiente gran cita electoral será el "supermartes" 1 de marzo, donde votan 11 estados a la vez. Para esa fecha quizá esté más claro quienes serán los candidatos con más posibilidades para las elecciones presidenciales de noviembre.

Precandidatos vuelven al ruedo tras triunfos de Trump y Sanders

Reverendo Al Sharpton abraza al senador demócrata Bernie Sanders, ganador en Nueva Hampshire (AP)

AP |

10 de febrero de 2016 17:19 PM

Washington.- Tras las holgadas victorias el martes en las primarias de New Hampshire del republicano Donald Trump y del demócrata Bernie Sanders, los precandidatos presidenciales vuelven este miércoles a la carga con los ojos puestos en Carolina del Sur y Nevada, próximas citas electorales.

"¡Aquí vienen! Los candidatos presidenciales descienden a Carolina del Sur antes de las primarias", titulaba hoy el diario local The Post and Courier en su edición online en referencia al estado, ubicado al sur de Nueva Hampshire, destacó DPA.

En Carolina del Sur hay en juego 59 delegados para la Convención Nacional Demócrata y 50 para la Convención Nacional Republicana. En Nevada, hay 43 delegados en juego en los caucus (asambleas electivas) demócratas y 30 en los republicanos.

En las convenciones, que se celebrarán en julio, se eligirá oficialmente al candidato de cada partido a las elecciones presidenciales de noviembre.

A diferencia de otros estados en los que ambos partidos celebran elecciones internas el mismo día, en Carolina del Sur hay dos citas electorales. Las primarias republicanas se celebran el próximo 20 de febrero, mientras que las demócratas tendrán lugar el 27 de este mes.

Los precandidatos republicanos se verán las caras el sábado en el debate organizado por la cadena CBS en Greenville (Carolina del Sur).

En Carolina del Sur, los favoritos, según las encuestas, son Trump en el campo republicano, con un 36% de apoyos, y Clinton en el campo demócrata, con un 62% de intención de voto.

A diferencia de otros estados, Carolina del Sur y Nevada son estados racialmente más diversos que Iowa y Nueva Hampshire, donde la mayoría de votantes eran blancos.

También hay dos fechas distintas para las primarias de Nevada, donde el voto hispano tiene más importancia, ya que en ese estado el 17,2% del electorado es latino. Los demócratas celebran caucus en Nevada el 20 de febrero y los republicanos el 23.

En Nevada, Trump, con el 33% de apoyos, y Clinton, con el 50%, parten también como favoritos, según las encuestas.

Clinton ya ganó Nevada en las primarias de 2008 y se espera que gane en Carolina del Sur, gracias al voto afroamericano.

Con el 96% ciento de los votos escrutados, Trump ganó las primarias de Nueva Hamphsire con el 35,4% de los votos, seguido del gobernador de Ohio John Kasich, uno peso pesado del partido republicano que logró el 15,7% de apoyos, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos.

El mutimillonario, que quedó segundo en los caucus de Iowa, ganó por primera vez en unas elecciones y se consolidó como favorito en la carrera republicana para llegar a la Casa Blanca.

El senador hispano Ted Cruz, ganador de los caucus de Iowa, quedó tercero en Nuevo Hampshire con un 11,7% de los votos, seguido del ex gobernador de Florida Jeb Bush (11%), el senador cubanoamericano Marco Rubio (10,5%) y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie (7,4%).

Se espera que hoy Christie anuncie que supende su campaña presidencial tras sus malos resultados en Nueva Hampshire, estado donde el gobernador había apostado fuerte, según adelantaron los medios estadounidenses.

El neurocirujano afroamericano Ben Carson y la ex consejera delegada de Hewlett Packard Carly Fiorina no lograron superar el listón del 5% de votos. Ya Fiorina anunció también que abandonaba la carrera republicana a la Casa Blanca

En el campo demócrata, el senador Sanders ganó las primarias de Nueva Hampshire con un 60,2% de los votos, derrotando a la ex secretaria de estado y ex primera dama Hillary Clinton, que tuvo que conformarse con un 38,2%, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos.

Tras Carolina del Sur y Nevada, la siguiente gran cita electoral será el "supermartes" 1 de marzo, donde votan 11 estados a la vez. Para esa fecha quizá esté más claro quienes serán los candidatos con más posibilidades para las elecciones presidenciales de noviembre.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario