Espacio publicitario

Polémica crece con la nueva planta de Norcorea

21 de noviembre de 2010 22:38 PM

Washington.- Corea del Norte despertó nuevas inquietudes sobre su programa nuclear tras revelar una enorme planta para enriquecimiento de uranio con más de 1.000 centrifugadoras ya instaladas, lo que autoridades estadounidenses calificaron como un acto "beligerante" y "provocativo".

"La afirmación de Corea del Norte de que tiene un programa de enriquecimiento de uranio es otro desafiante acto provocativo y, de ser verdadera, contradice sus propias promesas y compromisos", dijo este domingo un funcionario estadounidense bajo anonimato a la AFP.

Más temprano, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Michael Mullen, declaró que la actitud "beligerante" de Corea del Norte está desestabilizando la ya volátil región del este de Asia.

Por su parte, el secretario de Defensa, Robert Gates, afirmó la tarde del domingo al llegar a la cumbre de ministros de Defensa de las Américas en Santa Cruz, Bolivia, que desde su punto de vista las autoridades norcoreanas "han tenido un programa de energía nuclear durante mucho tiempo", agregó.

"Una planta de enriquecimiento como ésta, asumiendo que eso es lo que es, obviamente les da el potencial de crear una mayor cantidad" de armas nucleares, advirtió Gates.

El New York Times informó el sábado que el científico Siegfried Hecker había quedado "pasmado" por la sofisticada nueva planta nuclear que visitó el 12 de noviembre en Corea del Norte y que ya había informado en forma privada a la Casa Blanca sobre sus conclusiones.

A su vez la Casa Blanca informó a sus aliados y a congresistas sobre las revelaciones de Hecker, esperando que haya un debate global acerca de estos hallazgos, informó el diario.

Los norcoreanos han reivindicado que unas 2.000 centrifugadoras ya fueron instaladas, según el Times, mientras que el científico confirmó haber visto "más de 1.000" "en una "ultramoderna sala de control".

La planta está ubicada en el sitio nuclear de Yongbyon, cuyo funcionamiento fue reanudado después de que la ONU impusiera sanciones al país en 2009.

Las autoridades norcoreanas afirman que las centrifugadoras fueron construidas con componentes fabricados en el país y que están destinadas a producir uranio pobremente enriquecido para alimentar un nuevo reactor experimental con agua ligera, todavía en construcción, señala el científico en el informe que publicó en internet.

"Es posible que Pyongyang busque antes que nada producir la electricidad que tanto necesita", señala. "Sin embargo, el potencial militar de la tecnología con uranio enriquecido es real".

La nueva planta observada por Hecker debe de haber sido construida rápidamente, ya que no existía cuando los inspectores internacionales fueron expulsados de la empobrecida nación estalinista en abril de 2009, precisó el Times.

Corea del Norte ya posee el arma atómica, pero los dos aparatos que hizo explotar en 2006 habían sido fabricados con plutonio.

En 2009, el país se retiró de las negociaciones entre las seis partes (Estados Unidos, Rusia, las dos Coreas, China y Japón) que apuntaban a lograr que Corea del Norte renunciara a sus ambiciones nucleares a cambio de una importante ayuda energética.

La revelación se produce en momentos en que el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, inició este domingo en Seúl una gira para mantener conversaciones con líderes regionales sobre el polémico programa nuclear de Pyongyang, que incluirá además a Tokio y Pekín.

Desde Seúl, Bosworth dijo que las noticias sobre la nueva planta nuclear norcoreana constituían algo "muy desafortunado", pero destacó que no eran motivo para "una crisis".

"Sabíamos de esto desde hace algún tiempo", le dijo Bosworth al ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Sung-Hwan, según la agencia de noticias Yonhap.

"Es un acontecimiento muy desafortunado, pero esto no es una crisis", añadió el funcionario estadounidense.

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió recientemente que Corea del Norte debe dar "muestras se seriedad" antes de reanudar las conversaciones a seis partes sobre su programa nuclear, que incluyen a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario