Espacio publicitario

Podemos negociará con socialistas si apuestan por un gobierno de izquierdas

Uno de los escollos entre ambas fuerzas es el deseo de Podemos de promover un referendo para que los catalanes decidan acerca de su pertenencia al Estado español, que el partido de Iglesias quiere garantizar

Podemos negociará con socialistas si apuestan por un gobierno de izquierdas

Líder de Podemos, Pablo Iglesias.(AP)

AP |

05 de febrero de 2016 13:44 PM

Madrid.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió este viernes al candidato a la presidencia del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que sólo negociará con él si abandona el diálogo con los liberales de Ciudadanos.

Representantes de PSOE y Ciudadanos empezarán en la tarde de hoy los contactos para intentar alcanzar un acuerdo parlamentario que permita la investidura de Sánchez, a quien el rey propuso ser candidato al Gobierno el pasado martes, destacó Efe.

Sánchez (que tiene 90 escaños) e Iglesias (69) dialogaron hoy y, ante la prensa, el líder de Podemos dijo después que confía en formar un gobierno de coalición, en el que también tendría cabida Izquierda Unida (IU, dos escaños), aunque la suma de los tres es de 161 diputados, aún lejos de los 176 que supone la mayoría absoluta del Congreso.

"Deseo de corazón que apueste por un Gobierno de progreso y de cambio", dijo Iglesias, quien pidió al aspirante socialista que se decante "ya" entre Podemos y Ciudadanos, porque ve que es incompatible gobernar con ambos.

Sólo en el momento en que Sánchez se decante por Podemos se pondrá en marcha el equipo negociador de su partido para "tejer espacios de confianza", añadió.

Uno de los escollos entre ambas fuerzas es el deseo de Podemos de promover un referendo para que los catalanes decidan acerca de su pertenencia al Estado español, que el partido de Iglesias quiere garantizar.

Hoy Iglesias aseguró que la unidad de España se defiende con el reconocimiento al hecho de que es plurinacional y encontrar así el encaje de todos los territorios.

Consciente de que las tres fuerzas de izquierdas no llegan a la mayoría adecuada para favorecer un gobierno Iglesias afirmó que los partidos catalanes y vascos, de tendencia nacionalista, actuarán para que no gobierne el PP (centroderecha), en la actualidad en el poder.

Entre los partidos catalanes, ERC tiene nueve diputados y DyL ocho, mientras entre los vascos el PNV tiene seis y Bildu dos.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario