Espacio publicitario

Segunda vuelta el 17 de diciembre

Piñera y Guillier negociarán con partidos para afianzar su fuerza

El candidato de derecha Sebastián Piñera  y Alejandro Guillier deberán iniciar ágilmente negociaciones con las principales fuerzas políticas del país para afianzar sus apoyos de cara a la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.

El candidato presidencial del oficialismo chileno, el periodista Alejandro Guillier, y el candidato de la derecha a la Presidencia de Chile, el expresidente Sebastián Piñera, asisten a un encuentro organizado por un medio de comunicación local en Sa

El candidato presidencial del oficialismo chileno, el periodista Alejandro Guillier, y el candidato de la derecha a la Presidencia de Chile, el expresidente Sebastián Piñera, asisten a un encuentro organizado por un medio de comunicación local en Santiago. (Gerardo Martínez/Efe)

Efe

  • EFE
  • DPA
  • AFP

21 de noviembre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

La izquierda radical chilena  jugará un papel determinante de cara a la segunda vuelta 

Presidente que resulte electo en Chile no tendrá mayoría absoluta en el Congreso

Santiago de Chile.– Después de conocerse los resultados de la jornada electoral del domingo, el candidato de derecha Sebastián Piñera  y Alejandro Guillier deberán iniciar ágilmente negociaciones con las principales fuerzas políticas del país para afianzar sus apoyos de cara a la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.

Unidad y cambio. Esas dos palabras, presentes en el discurso del candidato oficialista Alejandro Guillier, no parecen inocentes, ante la necesidad de lograr el apoyo del resto de los partidos de centroizquierda para llegar al poder, citó DPA.

“Hoy triunfó el futuro y no el pasado. Necesitamos ir a la segunda vuelta con propuestas claras que nos agrupen a todos”, señaló Guillier después de que se supiera que llegó a segunda vuelta. El senador tendía así la mano al resto de las formaciones de centroizquierda, un sector que acudió fragmentado a las elecciones, en las que el representante de la alianza de Gobierno de Michelle Bachelet obtuvo el 22,70 % de los votos.

Objetivo de Guillier

El gran objetivo del candidato oficialista será lograr el respaldo de Beatriz Sánchez, de la nueva alianza de izquierda Frente Amplio, que fue la gran revelación de los comicios al quedar tercera con 20,27% de los votos.  Encuestas le daban alrededor del 8% de los votos.

Guillier tampoco deberá descuidar los votos obtenidos por la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic (5,88%) –que este lunes anunció su renuncia a la presidencia del partido– y por el progresista Marcos Enríquez-Ominami (5,68%), que ya le dio su apoyo.

Por su parte,   el candidato   Sebastián Piñera, afirmó este lunes que buscará convocar al electorado de “centro social” para ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Foto: El candidato presidencial del pacto Fuerza de Mayoría de Chile, Alejandro Guillier, durante la presentación de su programa de gobierno en Santiago, Chile(Efe).

Piñera busca el centro

El expresidente, que fue el candidato más votado en los comicios con un apoyo del 36,6 %, dijo que su estrategia de campaña para la votación del 17 de diciembre no tendrá un giro abrupto hacia ningún extremo para captar votos.

Piñera consideró que las elecciones del domingo reflejaron un apoyo a su sector del 44,6 %, dando por hecho que el 7,9 % que sufragó a favor del ultraderechista José Antonio Kast lo apoyará en segunda vuelta.

Kast anticipó  su apoyo a Piñera, lo que ha dado pie a análisis que sostienen que el expresidente podría hacer algún guiño a la derecha más dura para asegurar sus votos, indicó Efe.

El candidato de derecha  aseguró que Chile enfrentará el 17 de diciembre una “encrucijada” entre dos proyectos de país con un mismo punto de partida pero objetivos opuestos.

Para mejorar sus posibilidades de ganar en segunda vuelta, el expresidente también deberá apelar a los votos de otras fuerzas políticas. Por ejemplo, del centrista Partido Demócrata Cristiano, que se apartó de la Nueva Mayoría  y por diferencias internas llevaron una candidata propia en las elecciones generales. En este sentido, Piñera podría aprovechar las divergencias de la izquierda en caso de que este sector no decida a Guillier.

 De acuerdo al Servicio Electoral, en la jornada votaron menos de la mitad de los 14 millones de electores habilitados. Al darse a conocer esta cifra, Bachelet instó al país a votar en la segunda vuelta.


Foto: El candidato presidencial chileno, Sebastián Piñera, pronunció un discurso ante sus seguidores después de liderar en la primera ronda de las elecciones generales en Santiago(AP).


SIN MAYORÍA EN EL CONGRESO

Santiago de Chile.– Tras los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, el presidente que resulte electo en la segunda vuelta no contará con una mayoría como la que tuvo la actual mandataria Michelle Bachelet en la aprobación de sus reformas.

La cámara de Diputados, que se renovó por completo y aumentó sus miembros de 120 a 155, estará conformada por 73 parlamentarios de Chile Vamos, el bloque de derecha que reúne a partidos como Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, explicó DPA.

En tanto, la oficialista Nueva Mayoría consiguió 43 escaños, de los cuales el Partido Socialista de la presidenta Michelle Bachelet logró 19 de los asientos. Además, el Partido Demócrata Cristiano, formación que se separó de la alianza de centroizquierda en estas elecciones, consiguió 13 parlamentarios. También irrumpió con fuerza el Frente Amplio, que consiguió 20 diputados. En la actual legislatura contaba sólo con tres.

Por otro lado, la Cámara Alta estará conformada por 43 senadores, 19 de los cuales son de Chile Vamos, 15 de Nueva Mayoría, 6 de la Democracia Cristiana, 2 independientes, y 1 del Frente Amplio, que ganó por primera vez un senador de los 23 que se elegían esta vez. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario