Espacio publicitario

El viernes habían llegado a un acuerdo inicial

UE pide a Reino Unido que cumpla con lo acordado por Brexit

Los veintisiete deberán decidir si Londres hizo los avances suficientes en aclarar tres aspectos clave de su salida del bloque

El Parlamento británico en Londres, Reino Unido(Neil Hall/Efe).

El Parlamento británico en Londres, Reino Unido(Neil Hall/Efe).

EFE

  • DPA

13 de diciembre de 2017 06:00 AM

Actualizado el 13 de diciembre de 2017 08:44 AM

PARA COMPARTIR

Unión Europea pide que se cumplan acuerdos del Brexit

Acuerdos establecidos entre la UE y Londres deben ser cumplidos según exigencias del bloque

Bruselas.- Ante el posible anuncio esta semana del avance de las negociaciones de la Unión Europea (UE) con Reino Unido para la salida del bloque Brexit, algunos funcionarios europeos advirtieron que Londres debe cumplir con lo pactado para garantizar un acuerdo final. 

El viernes, los líderes de la UE deberán decidir si Reino Unido hizo los "avances suficientes" en aclarar tres aspectos clave del Brexit -los derechos de los expatriados, la frontera de Irlanda y el dinero que debe Londres al bloque- como para seguir adelante con las conversaciones sobre las relaciones posteriores a marzo de 2019, reseñó DPA.

La UE y Reino Unido anunciaron el viernes que habían llegado a un acuerdo inicial sobre estos tres temas, pero el fin de semana el negociador británico del Brexit, David Davis, dijo que este acuerdo era simplemente una "declaración de intenciones" y "no vinculante legalmente". 

"Tendremos un acuerdo final sólo si se respetan los acuerdos políticos alcanzados por (la primera ministra) Theresa May el viernes pasado en nombre del Gobierno británico, y estaremos atentos", señaló Barnier. 

Por su parte, Michel Barnier, el jefe negociador del Brexit para la UE, señaló que pese a que los líderes del bloque decidan avanzar en el diálogo, el acuerdo final sobre una relación a futuro dependerá de que Reino Unido implemente lo pactado. 

"Tendremos un acuerdo final sólo si se respetan los acuerdos políticos alcanzados por (la primera ministra) Theresa May el viernes pasado en nombre del Gobierno británico, y estaremos atentos", señaló Barnier. 

"No aceptaremos ninguna marcha atrás de Reino Unido en los compromisos (adoptados) en el informe conjunto. Todos nuestros puntos de acuerdo están cerrados", añadió. 

Un alto funcionario de la UE, que habló en condición de anonimato, dijo que el borrador del comunicado preparado para la cumbre del bloque del viernes era "a prueba de Davis". 

Los líderes de la UE acordarán que "las negociaciones sólo podrán avanzar en la segunda fase mientras que todos los compromisos adoptados en la primera fase sean respetados y trasladados fielmente a términos legales", indicó el funcionario. 

Este martes, el representante del Brexit en el Parlamento Europeo,  Guy Verhofstadt, dijo que los comentarios de Davis eran "inaceptables" y que "socavan la confianza necesaria en este tipo de negociaciones". 

Ante las críticas, Davis prometió trabajar junto a la UE para lograr que las promesas de Reino Unido sean legalmente vinculantes lo antes posible. Además dijo en Twitter que habló del tema con Verhofstadt y que estuvieron de acuerdo en "la importancia del reporte conjunto".

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario