Espacio publicitario

Honduras tiene mayor número de solicitantes

Peticiones de asilo de centroamericanos en México y EEUU se multiplicaron

Amnistía Internacional pidió a Honduras, Guatemala y El Salvador que reconozcan la responsabilidad que tienen de proteger a sus ciudadanos de los altos niveles de violencia que les afectan y obligan a abandonar sus hogares(Gustavo Amador/EFE).

Amnistía Internacional pidió este viernes a Honduras, Guatemala y El Salvador que reconozcan la responsabilidad que tienen de proteger a sus ciudadanos de los altos niveles de violencia que les afectan y obligan a abandonar sus hogares(Gustavo Amador/EFE).

EFE

  • EFE

14 de octubre de 2016 17:35 PM

Actualizado el 14 de octubre de 2016 18:06 PM

PARA COMPARTIR

Secretario general de Amnistía Internacional informó que aumentó la cifra de centroamericanos que solicitan asilo en México y EEUU

Tegucigalpa.- La cifra de centroamericanos que solicitan asilo en México y Estados Unidos se ha multiplicado por seis en cinco años, informó este viernes en Honduras el secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty. 

"En Centroamérica en general, el número de solicitantes de asilo en México y los Estados Unidos ha subido seis veces en los últimos cinco años", dijo Shetty a periodistas en Tegucigalpa al concluir una visita a Honduras que inició el pasado martes, explicó Efe. 

Honduras integra junto a Guatemala y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Shetty agregó que de estas naciones la que tiene a más personas solicitando asilo en México y Estados Unidos es Honduras, con un aumento de ocho veces comparado con los registros de hace cinco años. 

Indicó además que la cifra de "los refugiados internacionales que pasan a través de México también es impactante", aunque no precisó porcentajes. 

Además de centroamericanos, por el territorio de México cruzan inmigrantes de países del Caribe, América del Sur, incluso asiáticos y africanos que intentan llegar a Estados Unidos. 

Shetty indicó que los Gobiernos centroamericanos tienen la "responsabilidad" de "prevenir y proteger" a los que huyen y regresan de la violencia, en calidad de deportados de México y Estados Unidos. 

También recordó que México y los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica son signatarios de la Convención de Refugiados. 

Shetty concluyó una visita a este país presentando el informe "¿Hogar Dulce Hogar?: El papel de Honduras, Guatemala y El Salvador en la creciente crisis de refugiados". 

En el informe AI señala que "los altísimos niveles de violencia han provocado que cada vez más personas huyan hacia el norte para salvar la vida". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario