Espacio publicitario

Peña Nieto defiende vigencia de la Constitución de 1917 tras reformas

Con motivo del centenario de la Carta Magna en 2017, anunció "un paquete de iniciativas de reformas y políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo".

Peña Nieto defiende vigencia de la Constitución de 1917 tras reformas

Enrique Peña Nieto habla durante un acto oficial en Guadalupe, Chihuahua (Efe)

EFE |

05 de febrero de 2016 19:14 PM

Ciudad de México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó este viernes la vigencia de la Constitución mexicana de 1917, un documento que ha sufrido 697 cambios, para construir un país "más "seguro" y "equitativo".

En la conmemoración del 99 aniversario de la promulgación de la la Carta Magna, Peña Nieto aseguró que el texto es tan "vigente como una hoja de ruta para construir un México más seguro y más justo, más incluyente y equitativo, más competitivo y más próspero", aseguró Efe.

"Así como trazó con claridad el México del siglo XX, hoy nuestra Carta Magna permite vislumbrar el México del siglo XXI", afirmó en el Teatro de la República de Querétaro, el mismo escenario donde se promulgó el 5 de febrero de 1917.

La Constitución ha tenido 697 modificaciones y solo 22 de sus 136 artículos no han sido reformados, señaló hoy la Presidencia.

Entre las reformas más importantes están la que permitió en 1953 el voto de las mujeres, la de 2011 en materia de derechos humanos y la 2015 que permitió que hombres y mujeres indígenas ejerzan su derecho a votar y ser votados en condiciones de igualdad.

Además, las reformas del sector educativo, energético, el de telecomunicaciones y en materia político electoral, entre otras impulsadas durante la actual Administración.

Dichas reformas han ampliado los horizontes y dado dirección a los esfuerzos de una sociedad "dispuesta a seguir avanzando en la construcción de un mejor país", indicó Peña Nieto.

Por ejemplo, en la Carta Magna "se vislumbra una nación donde el Estado ha recuperado plenamente la rectoría de la educación para asegurar su calidad", dijo el mandatario al aludir a la reforma en ese sector, que aún sigue generando el rechazo de un grupo de docentes.

"En síntesis, la Constitución que hoy orienta los destinos de México se mantiene como una Carta Magna vigente y pilar de las institución democráticas de nuestro país", aseveró.

Con motivo del centenario en 2017, anunció "un paquete de iniciativas de reformas y políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo".

Además, adelantó que habrá una conmemoración "austera y republicana" para difundir su trascendencia con debates, coloquios y exposiciones.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario