Espacio publicitario

Negociaciones para formar gobierno

Patronal ve buenas intenciones en el plan socialista para formar gobierno

Frente a la postura socialista, Rajoy advirtió hoy de que es "imposible que en España pueda haber un Gobierno que se califique como tal en contra del PP" y sin contar con este partido, además de considerar que ese intento no es lo más democrático.

10 de febrero de 2016 10:48 AM

Madrid.- Los empresarios españoles ven "buenas intenciones" en las propuestas del líder socialista, Pedro Sánchez para formar gobierno, mientras que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, considera que es imposible un gabinete sin contar con su partido, el Partido Popular.

Sánchez recibió el pasado día 2 el encargo del rey Felipe VI para intentar formar gobierno, como líder del segundo grupo parlamentario (90 escaños), después de que Rajoy declinara el ofrecimiento, ya que con sus 123 diputados, de los 350 del Congreso, no tenía mayoría suficiente, informó Efe.

Desde entonces, el candidato socialista mantiene contactos con líderes de los diferentes partidos políticos y organizaciones sociales, entre ellas, el encuentro de hoy con el presidente de la CEOE -principal organización empresarial española- Juan Rosell.

En rueda de prensa tras el encuentro, Rosell y el presidente de los pequeños empresarios (Cepyme), Antonio Garamendi, reconocieron las buenas intenciones de Sánchez, pero precisaron que será necesario concretar "lo que se puede hacer y lo que no".

Los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre hacen imprescindibles los pactos para conseguir la investidura del nuevo presidente del Gobierno, ya que el PP consiguió 123 escaños, PSOE 90, Podemos, 69 y Ciudadanos, 40.

Pedro Sánchez insiste en negociar con el izquierdista Podemos y con los liberales de Ciudadanos, pero ha descartado cualquier tipo de acuerdo con el gubernamental PP.

Frente a la postura socialista, Rajoy advirtió hoy de que es "imposible que en España pueda haber un Gobierno que se califique como tal en contra del PP" y sin contar con este partido, además de considerar que ese intento no es lo más democrático.

El presidente del Ejecutivo en funciones y líder del PP afirmó ante los senadores de su partido que los números pueden propiciar una investidura como la de Sánchez, pero "la falta de coherencia de quienes la apoyarán, las discrepancias ideológicas y los intereses dispares" harían imposible que pudiera gobernar.

Rajoy, que se entrevista el próximo viernes con Pedro Sánchez, ha insistido en los últimos días en la necesidad de un gobierno que incluya a PP, PSOE y Ciudadanos, propuesta que solo cuenta con el apoyo de este último partido.

Sin embargo, hoy advirtió de que en este proceso hacia la investidura, el PP "no va a entrar en ningún juego ni se va a abstener en nada" porque es el partido que ha ganado las elecciones y "va a defender su victoria".

Por su parte, Rosell aseguró que la patronal no le tiene miedo a un Gobierno del PSOE con Podemos y tampoco a posibles modificaciones en la legislación laboral, como proponen estos partidos, aunque advirtió que se puede derogar "de un plumazo", "ya que afecta a una gran cantidad de leyes".

El candidato socialista también se reunió hoy con los líderes de los sindicatos mayoritarios -UGT y CCOO-, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes ven relativamente sencillo que el PSOE llegue a un acuerdo con Podemos.

Tanto patronal como sindicatos coincidieron en que no es conveniente la convocatoria de nuevas elecciones si no se consigue la investidura de ningún candidato.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario