Espacio publicitario

El proceso tardará dos años

Pasos a seguir por Reino Unido para salir de la Unión Europea

Después que el Gobierno de Reino Unido anunciará finalmente que el 29 demarzo comunicará su salida de la Unión Europea, tiene que seguir unos pasos para la conclusión de este tema.

La primera página del periódico London Evening Standard informa el anuncio de que Reino Unido iniciará el proceso de abandonar la Unión Europea.(Daniel Sorabji/AFP)

La primera página del periódico London Evening Standard informa el anuncio de que Reino Unido iniciará el proceso de abandonar la Unión Europea.(Daniel Sorabji/AFP)

AFP | AFP

  • DPA

20 de marzo de 2017 14:46 PM

Actualizado el 20 de marzo de 2017 15:22 PM

PARA COMPARTIR

El próximo 29 de marzo la primera ministra británica, Theresa May, comunicará la salida de Reino Unido a la UE.

El jefe negociador de la Unión Europea tendrá 18 meses para negociar la salida de Reino Unido del bloque.

Londres/Bruselas.- El Gobierno británico anunció este lunes por fin la fecha en que comunicará oficialmente la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). DPA señala a continuación, los pasos que tienen que darse hasta que el abandono del bloque se haga efectivo: 

Petición de salida

La primera ministra británica, Theresa May, comunicará el 29 de marzo al Consejo Europeo la intención de su país de salir de la UE. Tras ello se activará el artículo 50 Tratado de la UE, el punto de partida para iniciar las negociaciones sobre el "divorcio" entre Londres y Bruselas. 

Mandato de la Unión Europea

Cuando llegue la petición de Reino Unido, el resto de la UE determinará su línea negociadora en tres pasos. Una cumbre extraordinaria de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE (todos menos Reino Unido) acordará las líneas de actuación en un plazo de entre tres y cinco semanas. Esa cumbre podría celebrarse el 6 de abril. Sobre estas bases, la Comisión Europea propondrá el inicio de las negociaciones y un mandato para las mismas, que tendrán que ser aprobados por el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno). 

Negociaciones 

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, y su equipo de una veintena de expertos tendrán 18 meses para negociar la salida del Reino Unido y la legislación transitoria, es decir, hasta octubre de 2018. 

Ratificación

Por parte de la UE, el acuerdo de salida tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo y después adoptado por el Consejo Europeo. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, podría someter también el acuerdo a votación en el Parlamento británico. 

Plazo

El proceso debe concluir como máximo dos años después de la solicitud formal de abandono del bloque, en este caso a finales de marzo de 2019. El plazo se puede prolongar si todos los países de la UE están de acuerdo. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario