Espacio publicitario

Partido de Sarkozy quiere obligar a la asimilación a los nacionalizados

La idea de Guillaume Larrive es que en la Carta Magna se diga que "Nadie puede adquirir la nacionalidad francesa si no justifica su asimilación a la comunidad francesa", que ahora ya figura en el Código Civil.

Partido de Sarkozy quiere obligar a la asimilación a los nacionalizados

El presidente Hollande enfrenta críticas del partido republicano de Sarkozy

EFE |

02 de enero de 2016 11:21 AM

París.- Los Republicanos, el partido de la derecha francesa del anterior presidente, Nicolas Sarkozy, quiere constitucionalizar el principio de la "asimilación" para todos los que adquieran la nacionalidad para blindar jurídicamente la obligación de asumir "los valores republicanos".

En medio del debate entre la mayoría socialista sobre la propuesta del presidente, François Hollande, de retirar la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por terrorismo, incluso si han nacido en Francia, Los Republicanos subrayaron hoy su "apuesta por la asimilación", informó Efe.

En un comunicado, defendieron la propuesta de ley presentada por uno de sus diputados, Guillaume Larrive, que pretende "integrar la noción de asimilación en la Constitución para permitir su aplicación al conjunto de los modos de adquisición de la nacionalidad francesa".

La idea de Larrive es que en la Carta Magna se diga que "Nadie puede adquirir la nacionalidad francesa si no justifica su asimilación a la comunidad francesa", que ahora ya figura en el Código Civil.

Para este diputado y para su partido, al constitucionalizar ese principio la adquisición de la nacionalidad para los extranjeros nacidos en Francia ya no tendría el carácter automático actual, sino que estaría condicionada a que manifestaran explícitamente su voluntad de serlo y a que el Estado no tuviera razones para oponerse.

Además, la retirada de la nacionalidad a los binacionales no necesitaría la adopción de ninguna ley, sino que tendría efecto inmediato cuando la persona fuera autora de un delito de terrorismo o de cualquier "atentado contra los intereses fundamentales de la nación".

Eso incluiría, por ejemplo, a los que se han integrado en grupos yihadistas en Siria o Irak, pero también a los condenados por terrorismo, de forma que unos y otros podrían ser expulsados de forma definitiva de Francia.

Los Republicanos explicaron que "la asimilación no quiere decir el abandono de su propia cultura", pero puntualizaron que cualquier particularismo "no puede, de ninguna manera, contradecir nuestra identidad política basada en el derecho y la ley".

"Convertirse en francés no es un simple proceso moral o caritativo -argumentaron-. Exige el respeto de los valores republicanos que proclaman la emancipación y no el repliegue".

Con esta iniciativa, el partido de Sarkozy busca desmarcarse algo de la intención de Hollande de reformar la Constitución para incluir el estado de emergencia y la retirada de la nacionalidad a los binacionales condenados por terrorismo.

El presidente, que dio a conocer esa reforma tres días después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París, se enfrenta a una fuerte oposición en su formación contra esa medida, aunque varias encuestas han puesto en evidencia que es ampliamente apoyada también entre los votantes socialistas.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario