Espacio publicitario

Derrota para Renzi

Partido Demócrata italiano pierde 34 parlamentarios tras escisión

Algunos de los miembros de este nuevo movimiento Demócratas y Progresistas serán figuras de relieve en el panorama de la izquierda italiana, como Pierluigi Bersani, exsecretario del PD, o el exprimer ministro Massimo D'Alema que también abandonaron el partido.

  • EFE

28 de febrero de 2017 10:44 AM

Actualizado el 28 de febrero de 2017 16:46 PM

PARA COMPARTIR

Partido Demócrata italiano pierde 20 diputados y 14 senadores que podrían ser determinantes para la supervivencia del Ejecutivo.

Figuras de la izquierda italiana como Pierluigi Bersani y Massimo D'Alema pasan a las filas del nuevo partido Demócratas y Progresistas, contrario a Renzi.

Roma.- La escisión del gobernante Partido Demócrata italiano (PD) se formalizó este martes con la formación de un nuevo grupo parlamentario con 37 diputados, 20 de ellos procedentes del PD, y 14 senadores, que podrían ser determinantes para la supervivencia del Ejecutivo de Paolo Gentiloni.

El nuevo movimiento que ha sido bautizado como Demócratas y Progresistas está formado por los críticos con el exsecretario y exmandatario Matteo Renzi y que anunciaron su deseo de abandonar el partido durante la última asamblea del pasado 19 de febrero, explicó Efe.

Este grupo que ha abandonado el PD criticó duramente la visión personalista de Renzi, quien dimitió como secretario general pero no accedió a sus peticiones de retrasar la organización de un congreso y de unas primarias para elegir al nuevo líder.

Demócratas y Progresistas puede contar así en el Parlamento con 37 diputados (20 del PD y 17 del partido Sinistra Ecologia y Libertà) tal y como se oficializó este martes.

Entre ellos se encuentra Roberto Speranza, que fue uno de los más críticos con Renzi, mientras que el portavoz será Francesco Laforgia

"Restituiremos a muchos electores del centroizquierda las ganas de volver a hacer política", explicó Speranza.

Algunos de los miembros de este nuevo movimiento serán figuras de relieve en el panorama de la izquierda italiana, como Pierluigi Bersani, exsecretario del PD, o el exprimer ministro Massimo D'Alema que también abandonaron el partido.

En el Senado, el nuevo grupo contará con 14 ex senadores del PD y la portavoz será Cecilia Guerra, y aunque este número puede ser determinante ya anunciaron que seguirán apoyando al Ejecutivo de Paolo Gentiloni, elegido por el Jefe de Estado, Sergio Mattarella, para sustituir al frente del Gobierno a Renzi que dimitió el pasado diciembre tras perder el referéndum constitucional.

Mientras la escisión ya es oficial, también continúan las divergencias en el seno del partido y ya han anunciado que se presentarán contra Renzi para ser el secretario general del PD el presidente de la región Apulia, Michele Emiliano y el ministro de Justicia, Andrea Orlando.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario