Espacio publicitario

Parten dos vuelos de Costa Rica a México con 236 migrantes cubanos a bordo

Los vuelos a México, coordinados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuestan entre 750 y 850 dólares para personas adultas, costo que debe ser asumido por los migrantes.

10 de febrero de 2016 14:29 PM

San José.- Las autoridades de Costa Rica informaron que dos vuelos, con 118 migrantes cubanos cada uno, partieron este miércoles rumbo a Nuevo Laredo, México, como parte de la operación para que retomen su ruta migratoria a Estados Unidos.

Los vuelos salieron a eso de las 10:25 am y a las 12:00 pm locales desde el aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica, confirmó la Dirección General de Migración, señaló Efe.

Las salidas estaban previstas para horas más tempranas pero hubo atrasos en los chequeos de información y pagos de los migrantes.

Con estos dos vuelos, ya son tres los efectuados de manera directa a México, pues el primero se llevó a cabo el pasado martes con 113 personas a bordo.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo a los periodistas que ese primer traslado fue "exitoso" y que todos los migrantes llegaron sin problemas a la frontera entre México y Estados Unidos.

González y el presidente Luis Guillermo Solís advirtieron el martes que si los cubanos no llenan los aviones la operación de salida se caerá y les revocará las visas de tránsito que les otorgó, lo que obligaría a deportarles.

Esta advertencia surgió luego de que, según el Gobierno, algunos cubanos no querían tomar los vuelos tras leer una información de un medio local acerca de un empresario de viajes que cuestionaba los costos de los traslados y que decía que él los pudo hacer a menor precio.

Los vuelos a México, coordinados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuestan entre 750 y 850 dólares para personas adultas, costo que debe ser asumido por los migrantes.

El Gobierno costarricense tiene previsto realizar mañana dos traslados por la otra vía habilitada, que consiste en vía aérea a El Salvador, y desde allí el transporte terrestre hasta la frontera entre Guatemala y México, el cual tiene un costo de 555 dólares por persona adulta.

Mediante esta vía ya se llevaron a cabo dos operativos el pasado 12 de enero y el 4 de febrero, que también fueron calificados como exitosos por las autoridades de los países involucrados y la OIM.

La OIM fue la encargada de organizar los dos tipos de traslados por los cubanos y para ello realizó un concurso público mediante el cual contrató a una agencia de viajes.

Ningún Gobierno de la región ha desembolsado ni recibido dinero de los traslados.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

En los albergues permanecen cerca de 4.000 cubanos a la espera de ser incluidos en los próximos traslados que se llevarán a cabo.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario