Espacio publicitario

Gobierna desde hace 37 años

Parlamento de Zimbabue inicia sesión sobre la destitución de Mugabe

El partido en el poder en Zimbabue, el Zanu-PF, decidió entablar el proceso de destitución contra el jefe del Estado, que rechaza obstinadamente los llamamientos a la dimisión desde la intervención del ejército en la madrugada del 15 de noviembre. 

  • EFE
  • AFP

21 de noviembre de 2017 10:25 AM

Actualizado el 21 de noviembre de 2017 12:06 PM

PARA COMPARTIR

El partido en el poder en Zimbabue decidió entablar el proceso de destitución contra el jefe del Estado

Presidentes de Suráfrica y Angola viajarán a Zimbabue para mediar en crisis 

Harare.- El parlamento de Zimbabue inició este martes la sesión dedicada a examinar una demanda de destitución del presidente Robert Mugabe, que gobierna el país con mano de hierro desde hace 37 años. 

"Considero admisible esta moción", declaró el presidente de la Asamblea Nacional, Jacob Mudenda, ante los miembros de las dos cámaras del parlamento, citó AFP.

"Esta moción no tiene precedentes en la historia de Zimbabue", un país independiente desde 1980, subrayó. 

El partido en el poder en Zimbabue,  Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), decidió entablar el proceso de destitución contra el jefe del Estado, que rechaza obstinadamente los llamamientos a la dimisión desde la intervención del ejército en la madrugada del 15 de noviembre. 

Durante una reunión de emergencia el domingo, la dirección del partido destituyó a Mugabe, de 93 años, de su cargo de presidente y expulsó a su esposa Grace Mugabe. 

En su resolución, el Zanu-PF acusa al presidente de "haber autorizado a su esposa a usurpar sus poderes" y de "no tener ya capacidad física para asegurar su papel". 

Según el artículo 97 de la Constitución zimbabuense, la Asamblea Nacional y el Senado pueden iniciar un procedimiento de revocación del presidente con una votación por mayoría simple. En ese caso se forma una comisión para redactar la resolución de destitución, que debe ser aprobada con una mayoría de dos tercios. 


Presidentes de Suráfrica y Angola viajarán a Zimbabue para mediar en crisis 

Por su parte, los presidentes de Suráfrica, Jacob Zuma, y de Angola, João Lourenço, viajarán mañana a Zimbabue para mediar en la crisis que podría acabar con la salida del jefe de Estado zimbabuense, informan medios locales. 

Ambos acordaron el viaje durante la cumbre de emergencia de la organización regional Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, siglas en inglés) sobre la situación en Zimbabue, que se celebra hoy en la capital angoleña, Luanda, según la televisión pública sudafricana SABC, indicó Efe.

Zuma acudirá en calidad de presidente de la SADC y Lourenço, como jefe de la "troika" de la organización. 

Ambos aterrizarán mañana en la capital de Zimbabue, Harare, donde tienen previsto entrevistarse con todas las partes implicadas en la crisis política que sacude al país desde la intervención militar del pasado martes, incluyendo a Mugabe. 

El Ejército se alzó contra el Gobierno después de la destitución del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, supuestamente forzada por la facción del partido gobernante afín a las ambiciones de poder de la primera dama, Grace Mugabe.


El presidente de Botsuana reclama a Mugabe que dimita 

Asimismo, el presidente de Botsuana, Ian Khama, publicó hoy una carta abierta en la que reclama a su homólogo zimbabuense, Robert Mugabe, que "haga lo honorable y renuncie al poder".

En la misiva, publicada en la cuenta de Twitter del Gobierno botsuanés, Khama le espeta a Mugabe que "el pueblo de Zimbabue ha estado sujeto durante mucho tiempo a un indecible sufrimiento derivado de un gobierno ineficiente bajo su liderazgo"

La política económica de Mugabe tuvo su punto más bajo tras la hiperinflación de 2008, tras la que el país -considerado tradicionalmente como uno de los 'graneros de África'- perdió su propia moneda.

Por tanto, la salida del poder del hombre que ha dirigido Zimbabue durante los últimos 37 años "daría lugar a una nueva distribución política que sentará las bases de la recuperación socioeconómica que tanto necesita" el país, considera Khama.

El jefe de Estado botsuanés cree que la dimisión de Mugabe adelantaría la llegada de "un nuevo período de unidad, paz y prosperidad para los zimbabuenses" en el que Zimbabue podría "convertirse en la potencia económica que es capaz de ser".

Durante su mandato, que comenzó en 2008, Khama ha sido uno de los principales críticos de Mugabe en la región. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario