Espacio publicitario

Planes independentistas

El Parlamento de Cataluña da el primer paso para agilizar la secesión

El Parlamento de Cataluña dio hoy el primer paso para tratar de agilizar la ruptura con España a través de una reforma del reglamento de la Cámara regional.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas, a su salida del Tribunal Supremo el pasado 28 de febrero. (Efe)

Efe

  • DPA

07 de marzo de 2017 08:16 AM

Actualizado el 07 de marzo de 2017 11:16 AM

PARA COMPARTIR

Con la reforma del reglamento parlamentario los independentistas quieren agilizar la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica.

Gobierno de Mariano Rajoy se opone a la separación de Cataluña de España.

Barcelona, España.- El Parlamento de Cataluña dio este martes el primer paso para tratar de agilizar la ruptura con España a través de una reforma del reglamento de la Cámara regional, en el marco del proceso independentista que abandera el Gobierno de la región española. 

La Mesa del Parlamento catalán, órgano rector de la Cámara, admitió a trámite una petición de los diputados secesionistas de Junts pel Sí -coalición que gobierna en Cataluña con el apoyo del grupo izquierdista CUP- que les permitiría aprobar en un día y sin debate una de las leyes clave para "desconectar" Cataluña de España, señaló DPA. 

Si este cambio en el reglamento sale adelante, no será necesario el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias para tramitar una proposición de ley por la vía de urgencia, como ocurría hasta ahora. Es lo que los medios españoles llaman "independencia exprés". 

Según informaron medios españoles, grupos como el Partido Popular (PP) -el de Mariano Rajoy-, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o el liberal Ciudadanos habían pedido a la Mesa del Parlamento que descartara la iniciativa de los separatistas, pero ésta desestimó hoy su reclamo. 

Con la reforma del reglamento parlamentario, los independentistas quieren agilizar la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica, con la que pretenden dotar a Cataluña de un régimen jurídico propio y fuera del ordenamiento actual. 

Además, acortando los plazos de tramitación de las leyes, Junts pel Sí (JxS) pretende también evitar que la Justicia española las suspenda antes de su aprobación, en caso de que el Gobierno español de Mariano Rajoy las impugne, siguiendo la estela de lo que ha hecho hasta ahora con todos los pasos dados por Cataluña hacia la secesión. 

El plan del presidente del Gobierno catalán, el independentista Carles Puigdemont, es celebrar este año un referéndum sobre la secesión en la región española, que tiene 7,5 millones de habitantes. 

El Gobierno de Rajoy se opone a ello y ha advertido reiteradamente que recurrirá ante los tribunales todos los pasos de los separatistas, como hizo hasta ahora. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario