Espacio publicitario

La más importante científico

París recordará a Marie Curie en el 150 aniversario de su nacimiento

En 1903 le fue concedido el Nobel de Física junto a su marido y al francés Antoine-Henri Becquerel por el descubrimiento e investigación de la radioactividad. En realidad el Comité Nobel iba a otorgárselo sólo a Becquerel y Pierre Curie, pero este último peleó para que también Marie fuese reconocida. 

 Fue la primera mujer en ser homenajeada en el Panteón por sus logros y tuvieron que pasar dos décadas hasta que se concedió ese honor a Geneviève de Gaulle-Anthonioz y Germaine Tillion, luchadoras de la resistencia. Destacó en un mundo de hombres. Abrió un camino para las mujeres. Fue un modelo para la enmancipación femenina

  • DPA

05 de noviembre de 2017 21:30 PM

PARA COMPARTIR

Fue la primera mujer en ser homenajeada en el Panteón por sus logros y pasaron 20 años hasta que se conceder ese honor a otras

 La Universidad Curie de Lublin, en Polonia, también la homenajeará 

París.-  Un viejo teléfono, una lámpara verde y un pesado escritorio de madera. El tiempo parece haberse detenido en el despacho de Marie Curie, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años el 7 de noviembre. El cuarto de altos ventanales en el que trabajó la famosa científico es parte del Museo Curie, ubicado en el Distrito V de París. Al lado está su laboratorio químico privado, con vistas a un pequeño jardín.  

El museo, algo escondido, es sobre todo para amantes de la ciencia. Pero a tan sólo cinco minutos se encuentra el Panteón, que con motivo de este aniversario dedica una exposición a la premio Nobel de Física y Química. Por allí pasan cada año unos 600.000 visitantes, pues es el lugar en el que Francia rinde homenaje a los héroes de la nación. Son sobre todo hombres, como los filósofos Voltaire y Jean-Jacques Rousseau o los escritores Victor Hugo y Émile Zola. Pero desde 1995 también reposan allí los restos de Marie Curie (1867-1934) y de su esposo, Pierre Curie (1859-1906), destacó DPA.  

"Es la científico más famosa del mundo", apunta Nathalie Huchette, responsable de la exposición. "Es la única mujer que consiguió dos premios Nobel". En 1903 le fue concedido el Nobel de Física junto a su marido y al francés Antoine-Henri Becquerel por el descubrimiento e investigación de la radioactividad. En realidad el Comité Nobel iba a otorgárselo sólo a Becquerel y Pierre Curie, pero este último peleó para que también Marie fuese reconocida. En 1911, ya en solitario, la científico de origen polaco, recibió el Nobel de Química por haber descubierto el radio.  

Fue la primera mujer en ser homenajeada en el Panteón por sus logros y tuvieron que pasar dos décadas hasta que se concedió ese honor a Geneviève de Gaulle-Anthonioz y Germaine Tillion, luchadoras de la resistencia.  

"Destacó en un mundo de hombres. Abrió un camino para las mujeres. Fue un modelo para la enmancipación femenina", explica Huchette. Tras la prematura muerte de Pierre en un accidente, en 1906, tuvo que luchar sola contra muchos prejuicios. "Era mujer y extranjera, por lo que no fue muy bien aceptada en Francia en 1910 y 1911. Fue objeto de campañas de difamación en la prensa conservadora y de extrema derecha. Y no fue aceptada en la Academia de las Ciencias".  

Maria Sklodowska nació en Varsovia en el seno de una familia de maestros. Fue la pequeña de cinco hermanos y su madre murió cuando todavía era una niña. Durante años trabajó para ayudar a una de sus hermanas a estudiar en París, a cambio de que después ella hiciese lo mismo por Marie. 

La futura premio Nobel llegó a la capital francesa con 24 años y allí estudio física, química y matemáticas. Conoció a Pierre en 1894 y la ciencia los unió en el laboratorio y en la vida. Trabajaron juntos y tuvieron dos hijas, Irène y Ève. La primera también se dedicó a la ciencia, se casó con un asistente de Marie, Frédéric Joliot, y juntos ganaron el Nobel de Química en 1935.   

Durante la Primera Guerra Mundial, Madame Curie y su hija Irène pusieron en marcha un servicio de unidades móviles de radiografía que pasaron a llamarse las "pequeñas Curie". La radioactividad que descubrió fue posiblemente la que provocó su muerte, en 1934, debido a las prolongadas exposiciones a materiales radioactivos sobre cuyos efectos adversos no se sabía entonces tanto. 

Tampoco su Polonia natal la olvida en este aniversario. Allí se celebran exposiciones y actos culturales en varias ciudades, mientras que la Universidad de Varsovia ha organizado una conferencia científica. La Universidad Curie de Lublin también la homenajeará y en la capital se colocará una corona de flores el martes ante el momumento que recuerda al matrimonio. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario